Skip to Main Content

++

Introducción

++

La eritroblastosis fetal (EF) o enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN) es una alteración en la que ocurre una destrucción de eritrocitos fetales en el útero o después del nacimiento, mediada por anticuerpos maternos que cruzan la barrera placentaria y que se produjeron en respuesta al paso a través de la circulación placentaria de eritrocitos fetales heredados del padre e incompatibles con los de la madre.

++

La incompatibilidad madre-hijo puede abarcar diferentes sistemas de antígenos eritrocitarios; la más común es la relacionada con el sistema ABO, pero la mayor parte de las veces ésta tiene poca importancia clínica. Otros antígenos menores como el Kell, Duffy o MNS, explican un muy pequeño porcentaje de EHRN. Es, sin duda alguna, la incompatibilidad por el sistema Rh compuesto por más de 50 antígenos la que representa el mayor problema, ya que no obstante ser menos común que la ABO, la gravedad del proceso hemolítico puede llegar a ser muy grave; también se presentan casos autolimitados o de gravedad moderada donde no se requieren medidas terapéuticas especializadas.

++

La tendencia en los países desarrollados es a observar cada vez con menor frecuencia casos de EHRN por incompatibilidad Rh en vista del uso generalizado de la inmunoglobulina anti-Rh; no obstante, si bien con menor frecuencia, todavía es la causa más frecuente de hemólisis grave en el periodo neonatal en México.

++

Fisiopatología

++

Desde la demostración original de la existencia del factor Rh se han podido confirmar más de 50 antígenos que conforman este sistema; más del 90% de los casos de EHRN por isoinmunización Rh se debe al antígeno D. Se definen como Rh positivos las personas que presentan este antígeno ya sea de forma heterocigota (D/d) u homocigota (D/D); por otro lado, los individuos Rh negativos que no heredaron este antígeno se les denomina por conveniencia D negativo, aunque no existe antígeno d por sí mismo.

++

Casi la totalidad de los embarazos cursa con diversos grados de transfusión fetomaterna, es decir, el paso de eritrocitos fetales a la circulación materna; sin embargo, en una buena parte de los casos la cantidad de sangre no es lo suficiente importante para experimentar una sensibilización, ésta requiere al menos el paso de 1 ml de sangre fetal incompatible y tal situación ocurre sobre todo durante el parto, en abortos o durante el procedimiento de amniocentesis. Se ha podido definir que la sensibilización de madres Rh negativas con productos Rh positivos ocurre en menos del 10% de los embarazos; el riesgo de que suceda se incrementa en relación directa con el número de embarazos.

++

Para que se presente la EHRN mediada por los anticuerpos IgG correspondientes a la respuesta inmunitaria secundaria, y capaz de cruzar la placenta, es necesario que previamente haya una sensibilización de la madre al antígeno paterno presente en los eritrocitos del producto y que ella no posee. Tal sensibilización ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.