Skip to Main Content

++

Introducción

++

La hemocromatosis hereditaria (HH) es una alteración del metabolismo del hierro muy frecuente entre individuos de origen caucásico (1 de cada 200 a 300); en México se presenta con la misma frecuencia. El defecto fundamental que caracteriza a esta enfermedad conduce a un aumento de la absorción intestinal de hierro, lo que causa su acumulación gradual en hígado, páncreas, corazón, hipófisis, articulaciones y otros órganos. Esta acumulación causa daño tisular y, algunas veces, insuficiencia orgánica, quizá como resultado de daño lisosómico y liberación subsecuente de enzimas lisosómicas. En el caso específico del hígado, el daño conduce a fibrosis periportal y, en algunos casos, cirrosis e insuficiencia hepatocelular.

++

Herencia

++

La hemocromatosis hereditaria (HH) es de carácter autosómico recesivo. La relación masculino-femenino es de 5:1. Ciertos antígenos de histocompatibilidad son más comunes en pacientes con HH como el HLA-A3. El padecimiento deriva de por lo menos dos mutaciones en el gen HFE, antes llamado gen HLA-H, localizado en el brazo corto del cromosoma 6 (p21.3): un cambio de G por A en el nucleótido 845 (845A-G), que causa sustitución de Cis por Tir en el codón 282 (C282Y), y un cambio de C por G en la posición 187 que ocasiona mutación de His a Asp en el codón 63 (H63D). La figura 16-1 muestra el modo en que esas dos mutaciones impiden la inactivación de la transferrina, lo que da como resultado mayor captación de hierro por medio de la transferrina activa a través de diversos tejidos corporales; en consecuencia, esto genera acumulación de hierro tisular y, algunas veces, insuficiencia orgánica, quizá secundaria a daño lisosómico y liberación subsecuente de enzimas lisosómicas.

++
Figura 16-1.

En condiciones normales, la proteína HFE, codificada por el gen HFE, hace que disminuya la afinidad entre el receptor de transferrina y la transferrina acoplada al hierro. Cuando existen las mutaciones C282Y o H63D del gen HFE, aumenta la afinidad entre el receptor de transferrina y la transferrina, lo que da lugar a mayor captación del hierro a través de la transferrina por diversos tejidos.

Graphic Jump Location
++

Existe una relación evidente entre la HH y la mutación C282Y: más de 90% de los pacientes con HH en el Reino Unido es homocigoto para esta mutación; sin embargo, en Italia y Francia menos de 70% de los casos de HH corresponde a homocigotos para C282Y. Asimismo, también es evidente el vínculo de la enfermedad con la mutación H63D, y es posible que dependa de la existencia de heterocigotos compuestos: C282Y/H63D, los que se encuentran en riesgo de desarrollar sobrecarga de hierro significativa. Por ello, el objetivo en todo paciente con HH es investigar esas dos mutaciones, las cuales en conjunto corresponden al 90% de todos los casos de HH. Otras causas mucho menos comunes de HH son la mutación S65C del gen HFE, así como la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.