Skip to Main Content

++

Definición e incidencia de la leucemia aguda

++

La leucemia aguda se caracteriza por la proliferación neoplásica de cualquier célula del tejido hematopoyético. Es una enfermedad muy grave que puede ocasionar la muerte en un lapso corto, si no se trata de manera adecuada.

++

La leucemia se clasifica de acuerdo con la célula de la cual se origina (denominados blastos). Se reconocen dos grandes familias de leucemia aguda: la linfoblástica (LLA) y la mieloblástica (LMA), clasificación muy útil porque la leucemia aguda es un padecimiento de evolución variable, según sea el tipo de célula afectada.

++

La leucemia linfoblástica aguda es la enfermedad más importante en la hematología pediátrica, dado que es la neoplasia más común en niños menores de 15 años, grupo en el que constituye el 30% de todos los cánceres; es una causa considerable de muerte tanto en países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo. Hasta 60% de los casos suele ocurrir en personas menores de 20 años, con una mayor incidencia entre los dos y cinco años en los países desarrollados; la LLA representa 76% de las leucemias en menores de 15 años. El padecimiento afecta de modo predominante al género masculino. En Estados Unidos, la incidencia de LLA en menores de 15 años es de 3 a 9 por cada 100 000 habitantes.

++

En el mundo se diagnostican alrededor de 240 000 casos nuevos de leucemia aguda de la infancia cada año, de los cuales 75% se registra en países en desarrollo (cuadro 18-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 18-1.

Factores de riesgo en la leucemia linfoblástica aguda de la infancia

++

Clasificación y biología

++

La leucemia linfoblástica aguda presenta tres variantes morfológicas definidas: L-1, L-2 y L-3. La diferencia entre un grupo y otro se basa en el tamaño, el grado de maduración del núcleo y la presencia de nucleolos y vacuolas. La L-1 es la más uniforme de todas y la menos indiferenciada, con células de tamaño pequeño y escaso citoplasma; la L-2 consiste en linfoblastos de tamaño variable, nucleolos más evidentes y menos diferenciados; la L3 (tipo Burkitt) se distingue por células grandes, indiferenciadas, con nucleolos notorios y numerosas vacuolas que incluyen el núcleo y el citoplasma similares a las observadas en el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.