Skip to Main Content

++

Linfomas

++

Thomas Hodgkin y la descripción original del linfoma

++

Thomas Hodgkin estudió en Edimburgo, cuando la medicina hipocrática ejercía una gran influencia en la práctica clínica. Hodgkin fue un estudiante destacado que, incluso antes de concluir sus estudios de medicina, escribió su primer artículo médico “Sobre la utilidad del bazo”, en el que mencionaba, entre otras funciones, la regulación del volumen sanguíneo, la purificación de la sangre y la posibilidad de expandir el sistema portal. Al terminar sus estudios, en 1825, se trasladó a Londres para incorporarse al cuerpo médico del Hospital Guy, y en 1826 recibió el nombramiento de Inspector de los Muertos y Curador del Museo de Anatomía Mórbida. En este puesto acumuló una gran experiencia en la correlación de la enfermedad clínica con los datos patológicos, lo que le permitió efectuar una serie de observaciones que en 1832 lo condujeron a publicar un artículo histórico: “Sobre algunos aspectos mórbidos de las glándulas absorbentes y el bazo.” En él describió de manera sucinta seis casos, incluidos los resultados de la necropsia, y uno adicional enviado por un colega. En esta publicación, Hodgkin afirmó que el crecimiento patológico de los ganglios linfáticos y el bazo era el resultado de una enfermedad primaria de ellos y no la consecuencia de un proceso inflamatorio o infeccioso, como se creía hasta entonces, y rastreó la primera referencia de la enfermedad hasta Malpighi, en 1666.

++

Este artículo fundamental de Hodgkin tuvo que aguardar más de 20 años para ser redescubierto, en 1856, por Samuel Wilks, trabajando en el mismo hospital y con el material original del que dispuso Hodgkin. Wilks describió 10 casos, incluidos tres de Hodgkin, y denominó al trastorno “enfermedad lardácea”. Un decenio después ligó permanentemente el nombre de Hodgkin a este trastorno en una revisión titulada “Casos de crecimiento de las glándulas linfáticas y el bazo (o enfermedad de Hodgkin)”.

++

En 1837, Hodgkin era el candidato natural al codiciado puesto de Médico Asistente en el Hospital Guy, que relevaría a otro gigante de la medicina, Thomas Addison. Sin embargo, por problemas completamente ajenos a su capacidad, se le negó esta distinción, por lo que al día siguiente renunció a todos sus puestos en ese hospital. Hodgkin fue, además de un brillante médico, un defensor de los derechos de los desprotegidos y un activista social. Falleció en 1866 a los 68 años.

++

Definición posterior de la enfermedad de Hodgkin

++

En 1878, Greenfield realizó el primer dibujo de unas células gigantes patognomónicas de la enfermedad de Hodgkin (EH), con dos o tres núcleos, las mismas que se habían reconocido 20 años antes. La histopatología definitiva de la EH la describieron primero Sternberg en 1898 y Dorothy Reed en 1902, quien concluyó, basada en las descripciones de las publicaciones médicas y ocho casos examinados, que la enfermedad de Hodgkin poseía un tipo histológico típico y peculiar; sólo entonces fue ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.