Skip to Main Content

++

Definición

++

Los linfomas no Hodgkin (LNH) son un grupo heterogéneo de enfermedades linfoproliferativas malignas. El LNH también es conocido como “linfoma unicelular” o “linfoma maligno”; se origina en linfocitos anormales, localizados en los ganglios linfáticos o el tejido linfoide extraganglionar.

++

Epidemiología y etiología

++

Cada año se diagnostican 65 500 casos nuevos de LNH en Estados Unidos, lo que representa 4% de todos los tumores malignos; los linfomas son el séptimo cáncer más común y la tendencia sigue en aumento. Al respecto, en las últimas décadas se ha observado incremento en su incidencia. En la población hispana, el LNH es la octava causa de muerte por cáncer en mujeres y la séptima en varones, en quienes tiene una incidencia 50% mayor en comparación con las mujeres. El LNH suele afectar a cualquier grupo de edad, sobre todo a partir de los tres años; sin embargo, a mayor edad, mayor incidencia. La edad promedio de presentación es de 45 a 55 años, con una mediana de 60 a 65 años. En la infancia, los linfomas constituyen 6.6% de todos los cánceres, sólo por debajo de la leucemia aguda y los tumores cerebrales y de tejido nervioso.

++

No se conoce con precisión la causa de los LNH y en la mayoría de los casos es imposible identificar un factor de riesgo epidemiológico, sin embargo, entre los factores predisponentes se incluyen procesos infecciosos (infecciones por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], virus de las hepatitis B y C, virus de Epstein-Barr y Helicobacter pylori), alteración de la inmunidad (inmunosupresión natural o adquirida, enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, síndrome de Sjögren y lupus eritematoso) y factores hereditarios (antecedente familiar de linfoma). Otros factores de riesgo incluyen enfermedades malignas previas, exposición a algunos agentes químicos (pesticidas, herbicidas, benceno) o radiaciones, así como algunos factores nutricionales.

++

Cuadro clínico

++

La manifestación inicial más frecuente de LNH es la adenomegalia asintomática en 60 a 80% de los casos. La adenomegalia tiene características similares a las del linfoma de Hodgkin; se localiza con más frecuencia en cuello (37%), axilas (21%) o región inguinal (18%). El o los ganglios afectados son indoloros, firmes y de consistencia ahulada. Los pacientes con enfermedad avanzada al momento del diagnóstico (25%) pueden presentarse con síntomas B: fiebre inexplicable > 38°C, sudación nocturna, y pérdida de peso corporal > 10% en seis meses. En esta etapa es común la hepatoesplenomegalia.

++

El LNH es menos localizado que la enfermedad de Hodgkin y puede afectar sistema nervioso central (SNC), ojo, senos paranasales, piel, pulmones, tubo digestivo, testículos, hígado, bazo, hueso, médula ósea, aparato genitourinario, ovarios y glándula mamaria como sitio inicial primario al momento del diagnóstico o como invasión extraganglionar secundaria durante la evolución de la enfermedad. Al momento del diagnóstico de este tipo de linfomas, la mayoría de los individuos presenta enfermedad diseminada, con infiltración secundaria a otras áreas ganglionares y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.