Skip to Main Content

++

Concepto

++

Hay en la sangre un conjunto de células y proteínas que interactúa con la pared vascular. Cuando ocurre una lesión en un vaso sanguíneo, estos elementos se activan y provocan la transformación de la sangre desde su estado líquido hasta una sustancia sólida (el coágulo), que se deposita dentro y alrededor de la pared vascular y actúa como tapón (hemostasia).

++

Si en lugar de haber una lesión en el vaso se produce una fisura, una grieta o una alteración rugosa en la parte interna de su pared, se desencadenan y activan los mismos mecanismos y se produce la misma masa sólida, pero en esta ocasión en el interior del vaso (trombosis).

++

En el mecanismo de la coagulación se distingue una fase celular, de acción rápida, que actúa de manera primordial en los vasos sanguíneos de alta velocidad (arterias), en tanto que existe una fase plasmática, que se genera lentamente y que requiere tiempo para su total establecimiento y se observa en los vasos sanguíneos de baja velocidad (venas).

++

Los mecanismos celulares y los plasmáticos se imbrican y se potencian mutuamente; a su vez, los productos que forman activan a los elementos que circulan inertes y se efectúa una amplificación exponencial de estos procesos. Al activarse la coagulación en alguna parte del organismo podría producirse la total oclusión del aparato circulatorio, si no hubiera un mecanismo de control. Por ello existen procesos antagónicos, celulares y plasmáticos, que son activados por los productos de la hemostasia y que limitan la coagulación al lugar donde ésta se ha iniciado.

++

En consecuencia, la hemostasia, tal y como se entiende en la actualidad, es el resultado final de un fino equilibrio entre mecanismos que intentan tapar las heridas vasculares y mecanismos limitantes de los anteriores. Todos los mecanismos que integran la hemostasia tienen como propósito preservar la integridad de los vasos y sellar cualquier posible rotura.

++

En condiciones fisiológicas, la sangre se mantiene en estado líquido y circula por un amplio sistema tubular conocido como sistema vascular. A la prevención de una hemorragia espontánea y al control de una hemorragia de origen traumático se los denomina hemostasia.

++

El mecanismo hemostático se define como un sistema primario de defensa del organismo, que tiene como principal función mantener la integridad vascular y al mismo tiempo evitar la pérdida de sangre al exterior. Este mecanismo puede desencadenarse por una serie de circunstancias diferentes que tienen en común la generación de trombina y la formación de un coágulo estable e insoluble. Consta de cinco fases: vascular, plaquetaria, plasmática (mecanismo de coagulación), fibrinolítica (o sistema fibrinolítico) y fase de control, que se encuentran estrechamente relacionadas y que, en condiciones fisiológicas, son prácticamente indivisibles; sin embargo, para fines de enseñanza, se ha convenido separarlas para entender su complejidad.

++

La finalidad de la hemostasia es la producción de trombina, la cual convierte el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.