Skip to Main Content

++

Fase plasmática

++

La coagulación de la sangre es el resultado final de una serie de reacciones complejas que abarcan proteínas plasmáticas, conocidas como factores de la coagulación (cuadro 31-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 31-1.

Características generales de los factores de la coagulación

++

Las proteínas plasmáticas que actúan en la hemostasia son de tres tipos:

++

  • Proteínas estructurales. Su función consiste en modificarse o no a fin de cambiar su estructura. Pertenecen a este grupo el fibrinógeno, el factor von Willebrand y el factor tisular.

  • Cimógenos. Proteínas que circulan en estado inerte, pero que necesitan de otra proteína que las active y, en estas condiciones, pueden activar a su vez a otra. Es decir, una proteína activada actúa sobre los factores inactivos, al exponerles el centro activo que permite que activen, a su vez, a otro factor en estado inactivo. Se les denomina también proteasas de serina porque el centro activo es un aminoácido serina. Los factores activados se acompañan de una letra “a”. Aquí debe recordarse que, si bien en condiciones fisiológicas casi todas estas proteínas circulan inactivas, un pequeño porcentaje de moléculas se halla naturalmente activado. Un ejemplo de estas proteínas es el factor II o protrombina, que por acción del factor Xa (X activado) se convierte en factor IIa, también llamado trombina. Pertenecen a este grupo los factores XII, XI, X, IX, VII, II, XIII y la proteína C de la coagulación.

  • Cofactores. Proteínas encargadas de permitir que una proteína pueda actuar sobre otra. Estas proteínas pueden hallarse activadas o no; por ejemplo, para que el factor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.