Skip to Main Content

++

Introducción

++

Cuando la médula ósea es incapaz de producir de manera adecuada las células sanguíneas y los tratamientos comunes son incapaces de corregir el problema, se requiere entonces un trasplante que restituya a las células hematopoyéticas: el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).

++

Las células hematopoyéticas (CH) pluripotenciales (células madre, progenitoras o troncales) son capaces de restablecer de manera duradera la inmunohematopoyesis después de terapia mieloablativa. Al trasplante de estas células se le conocía hasta hace pocos años como trasplante de médula ósea, debido a que para obtener células hematopoyéticas era indispensable puncionar el hueso de las crestas iliacas anterior y posterior, llegar a la médula ósea y obtener el tejido hematopoyético.

++

Aunque esta técnica aún se utiliza de forma ocasional, gradualmente ha sido sustituida por la obtención de células hematopoyéticas de la sangre periférica, o bien de la sangre contenida en el cordón umbilical y la placenta. Debido a lo anterior, en la actualidad el trasplante de médula ósea es más bien referido como trasplante de células hematopoyéticas (TCH) y se agrega sólo el origen de éstas, es decir, médula ósea, sangre periférica o cordón umbilical. El cordón umbilical es rico en células hematopoyéticas, por lo que se han creado bancos de sangre de cordón para contar con una fuente de células que sea posible trasplantar en enfermos que no cuentan con un donador en su familia. Dichas células se obtienen mediante la punción del cordón umbilical en el momento del parto o la cesárea y por lo regular se obtienen 50 a 100 ml de sangre que se procesan, estudian y congelan en nitrógeno líquido para su uso subsiguiente.

++

En consecuencia, el trasplante más utilizado hoy en día es el de células hematopoyéticas obtenidas de la sangre periférica. En este tipo de trasplante, dichas células se obtienen de la sangre previa estimulación mediante administración subcutánea de factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF, granulocyte colony stimulating factor). Dicha sustancia, obtenida por recombinación en bacterias, en particular E. coli, aumenta hasta 10 veces la producción y circulación hacia la sangre periférica de las células hematopoyéticas, con lo que se optimiza la extracción de estas últimas mediante hemoféresis automatizada con un procesador celular o máquina de aféresis, que de manera selectiva retira la capa de células mononucleares enriquecida con las CH.

++

Tipos de trasplante

++

Los trasplantes se clasifican, según sea el origen de las células hematopoyéticas, de la siguiente forma:

++

  • Autólogo: cuando las células son del mismo enfermo.

  • Alogénico: si las células proceden de otro individuo.

  • Singénico: en caso de que las células provienen de un gemelo idéntico.

++

Los trasplantes autólogos se utilizan cuando el tratamiento requiere quimioterapia a dosis muy altas para destruir o disminuir al máximo la enfermedad de la médula ósea. Dichos trasplantes también se conocen como autotrasplantes, ya que el enfermo es estimulado para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.