Skip to Main Content

++

Sistema inmune y respuesta inmune

++

Los humanos, al igual que muchas especies, estamos inmersos en un mundo rodeado de organismos potencialmente patógenos como bacterias, hongos, virus y parásitos contra los cuales se necesita resistencia. Además de todos los agentes exógenos, un organismo vivo tiene que mantener un equilibrio homeostático contra agresiones internas. El sistema inmune es el sistema altamente especializado y diferenciado encargado de esta función a través de lo que se conoce con el nombre de “respuesta inmune”.

++

La respuesta inmune puede ser innata o natural y adquirida o adaptativa. La respuesta adquirida es específica e incluye la respuesta humoral o de anticuerpos y la celular mediada por linfocitos T; en cambio, la innata es inespecífica.

++

El sistema inmune es un complejo de órganos, tejidos, células, genes y moléculas de cuyo funcionamiento correcto depende la salud y la vida del individuo. Gran parte de las células y las moléculas relacionadas con dicho sistema circula por la sangre venosa y arterial, de modo que cualquier alteración de estos componentes ocasiona trastornos hematológicos.

++

El sistema inmune incluye los órganos primarios o centrales, que son el timo y la médula ósea, así como los órganos periféricos o secundarios, como el bazo, los ganglios linfáticos, las amígdalas palatinas, el tejido linfoide del anillo de Waldeyer, las placas de Peyer, las células de Langerhans de la piel, el tejido linfoide del aparato digestivo (GALT), el tejido linfoide del aparato respiratorio (BALT).

++

Las características estructurales de los órganos y tejidos se describen ampliamente en el capítulo 2 del libro Estructura y función de los órganos del sistema inmune en la inmunología en la salud y la enfermedad, citado en la bibliografía de este capítulo.

++

Las células que forman parte del sistema inmune incluyen los linfocitos B y T, únicas células que proveen especificidad, así como los macrófagos y monocitos, cuyas respuestas son inespecíficas. Las células presentadoras de antígeno comprenden un grupo de células mononucleares, entre las que se encuentran macrófagos, monocitos, células dendríticas, células de Langerhans de la piel, e incluso linfocitos B. Otras células participan de manera indirecta como los linfocitos citolíticos naturales o NK (natural killer cells), eosinófilos, neutrófilos, células cebadas (mastocitos), entre otras.

++

Las células presentadoras interactúan con los linfocitos TCD8 al mostrar el antígeno (péptido) unido con las moléculas de clase I del sistema HLA cuando el péptido proviene de un antígeno viral. Estas mismas células presentadoras interactúan con los linfocitos T CD4 que reconocen al antígeno unido con las moléculas HLA de clase II, cuando se trata de antígenos bacterianos o exógenos procesados.

++

Las moléculas de clase I son proteínas codificadas por genes del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) que se expresan en la superficie de todas las células nucleadas del organismo y se conocen como HLA-A, HLA-B y HLA-C, y pueden ser reconocidas mediante anticuerpos en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.