Skip to Main Content

++

Elementos esenciales para el diagnóstico

++

  • Concentraciones plasmáticas altas de colesterol de lipoproteína de baja densidad, colesterol de lipoproteína no de alta densidad, lipoproteína(a) y apolipoproteína (apo) B-100.

  • Concentración plasmática reducida de lipoproteína de alta densidad y de apo A-I.

  • Concentración plasmática alta de triglicéridos.

  • Xantomas cutáneos.

++

Consideraciones generales

++

Múltiples estudios epidemiológicos han demostrado la relación entre mortalidad cardiovascular y concentración plasmática alta de colesterol. La terapia para disminuir lípidos, en particular con inhibidores de la hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa (estatinas), ha demostrado beneficio en cuanto a supervivencia en la prevención tanto primaria (pacientes sin evidencia de enfermedad cardiovascular aterosclerótica [ASCVD]) como secundaria (pacientes con evidencia de ASCVD). Como resultado, las pruebas de detección, la estratificación de riesgo y el tratamiento de la dislipidemia han llegado a ser partes integrales de la medicina cardiovascular preventiva.

++

A. Lipoproteínas y apolipoproteínas

++

El colesterol, los ésteres de colesterilo y los triglicéridos son los principales lípidos que se encuentran en el plasma. El colesterol es un componente integral de la membrana celular. También está implicado en la síntesis de hormonas esteroides y de ácidos biliares. Los triglicéridos constan de cadenas de ácidos grasos y de fosfolípidos. Las cadenas de ácidos grasos son una fuente primaria de energía en seres humanos; los fosfolípidos son elementos clave de todas las membranas celulares. El colesterol y los triglicéridos son insolubles en agua, y son transportados en el plasma por lipoproteínas, clasificados como colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL), colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), colesterol de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), colesterol de lipoproteína de densidad intermedia (IDL) y quilomicrones. Las lipoproteínas constan de un centro de lípido y una capa externa de fosfolípido hidrosoluble que porta apolipoproteínas, que son proteínas específicas que sirven como coenzimas o como ligandos de receptor, o actúan como reguladores del metabolismo de lipoproteína. La apolipoproteína (apo) A-I está presente en las HDL y promueve el flujo de salida de colesterol desde los tejidos. La apo B, presente como apo B-100 (VLDL, IDL, LDL) o como apo B-48 (quilomicrón), sirve como el ligando del receptor de LDL. La apo C-I, la apo C-II y la apo C-III participan en el metabolismo de los triglicéridos y la apo E está presente en quilomicrones.

++

La lipoproteína(a) (Lp[a]) tiene una alta correlación con enfermedad cardiovascular (CVD) y consta de una partícula de LDL y una apolipoproteína A específica. La estructura de la Lp(a) es similar a la del plasminógeno y se cree que aumenta la trombogénesis. Se sabe que predice riesgo de aterosclerosis temprana independiente de otros factores de riesgo. La figura 1-1 ilustra las clases de lipoproteínas y sus características.

++
Figura 1-1.

Características de la lipoproteína. HDL, lipoproteínas de alta densidad; IDL, lipoproteínas de densidad intermedia; LDL, lipoproteínas de baja densidad; VLDL, lipoproteínas de muy baja densidad.

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.