Skip to Main Content

++

Consideraciones generales

++

Pueden formarse trombos intracardíacos y llevar a consecuencias devastadoras como resultado de obstrucción del flujo sanguíneo y/o embolización periférica. La anticoagulación a largo plazo se recomienda para prevención primaria y secundaria de tromboembolia en muchas enfermedades cardíacas, y es esencial en enfermedades seleccionadas. Sin embargo, el uso de anticoagulantes se asocia con riesgos y es importante entender los riesgos y beneficios de la terapia anticoagulante para diversas enfermedades cardíacas.

++

A. Anticoagulantes

++

Estos fármacos afectan la cascada de las proteínas de la coagulación para reducir la trombosis.

++
1. Heparina no fraccionada
++

La heparina no fraccionada (UFH) se une a la antitrombina III, lo cual aumenta de manera notoria el efecto de esta última en la neutralización de trombina. También inhibe la activación de los factores IX y X. La eficacia de la UFH varía mucho de una persona a otra debido a sus interacciones con diversas proteínas plasmáticas y con el endotelio. Es indispensable vigilar los efectos de la UFH en dosis completas sobre la hemostasia. El tiempo de tromboplastina parcial activada (aPTT) se usa para vigilar los efectos de la UFH y se titula a 1.5 a 2 veces mayor que el control. En ciertas situaciones se necesita anticoagulación más intensa; por ejemplo, durante intervenciones coronarias en las cuales se usa el tiempo de coagulación activado (ACT) para vigilar su efecto, y la dosis de UFH se ajusta para mantener el ACT en 250 a 300 segundos o más. Cuando se administra por vía intravenosa, los efectos de la UFH son inmediatos. Por lo general se administra como un bolo, seguido por administración por vía intravenosa lenta y continua. También puede administrarse en dosis terapéuticas por vía subcutánea. Los efectos de la UFH se disiparán en el transcurso de seis horas; puede administrarse protamina para revertir los efectos de la UFH con mayor rapidez. La UFH también puede administrarse por vía subcutánea en dosis más pequeñas, que no afectarán el aPTT, para la prevención primaria de trombosis venosa profunda.

++
2. Heparina de bajo peso molecular
++

Las heparinas de bajo peso molecular (LMWH) son productos de desintegración de la UFH. Tienen un mayor efecto sobre el factor X que sobre la trombina. Las LMWH se unen menos a proteínas plasmáticas que la UFH y, por ende, la dosificación es más predecible. Son más resistentes a neutralización por el factor plaquetario 4 que la UFH, y tienen menos efecto inhibidor sobre la función plaquetaria que la UFH. Las LMWH tienen un efecto más predecible sobre la coagulación que la UFH, y por lo general no se necesita vigilancia de laboratorio, pero puede usarse la concentración de factor Xa activado para vigilar sus efectos. Las LMWH generalmente se administran por vía subcutánea dos veces al día. No son revertidas con facilidad mediante protamina. La LMWH también puede administrarse en dosis más pequeñas para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.