Skip to Main Content

++

Elementos esenciales para el diagnóstico

++

  • Molestia retroesternal, por lo general descrita como “presión”, “sorda”, “opresiva” o “dolorimiento”.

  • Cambios electrocardiográficos característicos.

  • Biomarcadores, como troponina, altos.

  • Los estudios de imágenes pueden mostrar una nueva anormalidad del movimiento de la pared regional, con preservación del grosor de la pared.

  • Los ancianos, las mujeres y los diabéticos pueden tener una presentación atípica.

++

Consideraciones generales

++

El infarto de miocardio (MI) agudo es un síndrome clínico que se produce por oclusión de una arteria coronaria, con muerte resultante de miocitos cardíacos en la región regada por esa arteria. Dependiendo de la distribución de la arteria coronaria afectada, el MI agudo puede producir un amplio rango de secuelas clínicas, que varían desde una región de necrosis pequeña, silenciosa en clínica, hasta un área abrumadoramente grande de tejido infartado que da lugar a choque cardiogénico y muerte. Anualmente, alrededor de 1.2 millones de personas experimentan MI en Estados Unidos; cada minuto, un estadounidense morirá por arteriopatía coronaria.

++

El riesgo de tener un MI agudo aumenta con la edad, el género masculino, el tabaquismo, dislipidemia, diabetes, hipertensión, obesidad abdominal, falta de actividad física, consumo diario bajo de frutas y verduras, consumo excesivo de alcohol e índice psicosocial. Hasta 90% del riesgo de MI agudo se ha atribuido a los factores de riesgo modificables. En el cuadro 8-1 se listan los criterios diagnósticos para MI agudo.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 8-1.

Definición de infarto de miocardio de la ESC/ACC

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.