Skip to Main Content

++

Elementos esenciales del diagnóstico

++

  • Ritmo ventricular irregular.

  • Falta de ondas P en el electrocardiograma.

++

Consideraciones generales

++

La fibrilación auricular, la arritmia clínica sostenida más común, se diagnostica al encontrar un ritmo ventricular irregular sin ondas P separadas (figura 12-1). El complejo QRS por lo general es estrecho, pero puede ser amplio si hay conducción aberrante o bloqueo de rama del fascículo. La fibrilación auricular asociada con el síndrome de Wolff-Parkinson-White puede ocurrir con frecuencias ventriculares muy rápidas y puede poner en peligro la vida. Esta arritmia se diagnostica por su frecuencia irregular muy rápida asociada con complejos QRS preexcitados amplios y requiere tratamiento urgente (véase más adelante la sección Método a largo plazo).

++
Figura 12-1.

El electrocardiograma de 12 derivaciones muestra el ritmo irregular rápido típico que se observa con fibrilación auricular.

Graphic Jump Location
++

Cuatro por ciento de la población de más de 60 años de edad ha sufrido un episodio de fibrilación auricular; la prevalencia muestra un incremento en particular empinado después de la séptima década de la vida. Los factores de riesgo para la aparición de fibrilación auricular son insuficiencia cardíaca, enfermedad cardiovascular hipertensiva, arteriopatía coronaria y cardiopatía valvular. Más aún, la fibrilación auricular tanto sostenida como paroxística tiene implicaciones importantes para la aparición de un accidente cerebrovascular (CVA) u otros émbolos sistémicos. Se estima que 15 a 20% de los CVA en pacientes no reumáticos se debe a fibrilación auricular.

++

Datos clínicos

++

A. Síntomas y signos

++

Cuando se trata fibrilación auricular de inicio reciente, tiene importancia establecer los factores precipitantes, porque el tipo de enfermedad asociada determina el pronóstico a largo plazo. En algunos pacientes, el consumo de cafeína, alcohol o marihuana puede iniciar episodios de fibrilación auricular. La fibrilación auricular puede producirse por enfermedades intercurrentes agudas. Por ejemplo, esta arritmia puede aparecer en pacientes con hipertiroidismo o enfermedad pulmonar, o después de intervención quirúrgica cardíaca o pulmonar, especialmente en pacientes de mayor edad. La fibrilación auricular también se observa en pacientes con embolia pulmonar aguda, miocarditis, o infarto agudo de miocardio, en particular cuando este último se complica por oclusión de la arteria coronaria derecha o por insuficiencia cardíaca. Cuando la fibrilación auricular ocurre en estas circunstancias, casi siempre se abate de manera espontánea si el paciente se recupera del problema subyacente. Por ende, el manejo por lo general comprende la administración de fármacos para controlar la frecuencia cardíaca, y generalmente no se necesita terapia antiarrítmica a largo plazo.

++

De manera alternativa, la fibrilación auricular puede ocurrir en asociación con enfermedad cardíaca estructural. Las enfermedades asociadas importantes comprenden estenosis mitral reumática, hipertensión, miocardiopatía hipertrófica o insuficiencia cardíaca crónica. En contraste con pacientes que presentan enfermedades intercurrentes agudas, aquellos con cardiopatía estructural pueden esperar (incluso con terapia antiarrítmica) muchas recurrencias ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.