Skip to Main Content

++

Elementos esenciales del diagnóstico

++

  • Pérdida de conocimiento súbita, inesperada y transitoria.

  • Recuperación espontánea y completa.

++

Consideraciones generales

++

El síncope puede definirse como una pérdida súbita y transitoria del conocimiento y del tono postural que se resuelve por completo de manera espontánea sin intervención específica (p. ej., reanimación cardiopulmonar [CPR], cardioversión eléctrica o química). El mecanismo fisiopatológico común del cual dependen casi todos los episodios sincopales es una reducción transitoria del flujo sanguíneo cerebral e hipoperfusión cerebral. El flujo sanguíneo cerebral reducido por causas cardiovasculares o neurocardiogénicas explica la mayor parte de los casos en los cuales puede hacerse el diagnóstico. Incluso cuando el flujo sanguíneo cerebral es normal, un aporte reducido de nutrientes cerebrales esenciales, como oxígeno y azúcar, en ocasiones puede causar alteración del conocimiento.

++

El síncope es una afección común experimentada por hasta 50% de los adultos durante su vida. Causa alrededor de 3% de las admisiones a hospitales y 4% de las visitas a salas de urgencias. A menudo se consulta a médicos para que evalúen este síntoma y —más a menudo— presíncope, mareo o aturdimiento, que puede tener una patogenia similar.

++

El síncope tiene muchas causas (cuadro 16-1), la mayor parte de las cuales tiene un pronóstico benigno. Dado que las causas cardíacas se asocian con mayor morbilidad y mortalidad, el reconocimiento temprano de cardiopatía estructural u otras causas cardiogénicas tiene importancia para prevenir muerte súbita o lesión.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 16-1.

Principales causas de síncope

++

Fisiopatología y etiología

++

A. Causas cardíacas

++
1. Obstrucción del flujo sanguíneo
++

Cualquier lesión estructural obstructiva del hemicardio izquierdo o derecho puede reducir de manera crítica el flujo sanguíneo cerebral. Los síntomas de esfuerzo son comunes en presencia de lesiones obstructivas porque el gasto cardíaco no aumenta normalmente con el ejercicio y no se mantiene la perfusión cerebral. Ocurre obstrucción del flujo de salida del ventrículo izquierdo en presencia de estenosis de válvula aórtica, estenosis mitral, mixoma de la aurícula izquierda, disfunción de válvula protésica aórtica o mitral y miocardiopatía hipertrófica. Las arritmias ventriculares que pueden ocurrir con cardiopatía valvular pueden ser la causa de síncope tanto de esfuerzo como no de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.