Skip to Main Content

++

Elementos esenciales del diagnóstico

++

  • Interrogatorio: angina, disnea, síncope.

  • Examen físico: soplo mesosistólico; contorno del pulso carotídeo creciente pequeño y lento (parvus et tardus).

  • Ecocardiografía: hojuelas de la válvula aórtica inmóviles y engrosadas; velocidad máxima del chorro, y gradiente medio, transaórticos, aumentados; área valvular reducida.

++

Consideraciones generales y causas

++

Durante el siglo pasado hubo un aumento lineal de la esperanza de vida récord, y un envejecimiento general de la raza humana. Por ende, se encara una epidemia de envejecimiento y de enfermedades asociadas con la edad, de las cuales la cardiopatía valvular no es la menos importante. La estenosis aórtica, el estrechamiento del orificio de la válvula aórtica causado por falla de las hojuelas para abrirse normalmente, ahora es la indicación más común para reemplazo valvular en Norteamérica y Europa.

++

La patogenia más común de la estenosis aórtica es calcificación y degeneración progresivas de una válvula de tres hojuelas, o bicúspide congénita. Si bien alguna vez se creyó que era un proceso degenerativo, ahora se reconoce que la estenosis aórtica calcificada de hecho es un proceso morboso activo que comparte similitudes con la aterosclerosis, en la cual hay inflamación, acumulación de líquido y calcificación de las hojuelas. Se desconocen los mecanismos mediante los cuales algunas válvulas se degeneran y se hacen estenóticas, mientras que otras permanecen relativamente normales, pero probablemente se relacionan con polimorfismos genéticos. Los pacientes con enfermedad renal terminal, enfermedad de Paget o hipercolesterolemia familiar grave pueden presentarse con estenosis aórtica calcificada a una edad más joven, y son susceptibles a progresión más rápida de la gravedad de la estenosis.

++

La valvulopatía reumática es una causa rara de estenosis aórtica en naciones industrializadas. Sin embargo, en poblaciones nativas de estos países, así como de países en desarrollo, persiste una prevalencia importante de valvulopatía reumática. En contraste con la estenosis de válvula aórtica calcificada, la válvula reumática muestra adhesión, retracción de hojuelas y fusión de comisuras. A lo largo de las hojuelas valvulares, o sólo algunos milímetros desde los márgenes libres de las mismas, se forman nódulos sésiles pequeños que también contribuyen a la coaptación inadecuada de las hojuelas. Por ende, la válvula aórtica reumática siempre presentará escape. La valvulopatía aórtica reumática casi nunca está presente de manera aislada y siempre hay valvulopatía mitral concomitante. Debe considerarse que un paciente con estenosis aórtica y una válvula mitral perfectamente normal tiene otra causa de la enfermedad. Otras causas raras de estenosis aórtica son las asociadas con enfermedades del tejido conjuntivo, como lupus eritematoso sistémico y ocronosis.

++

Datos clínicos

++

A. Interrogatorio

++

Quienes padecen estenosis aórtica adquirida por lo general tienen un periodo latente prolongado antes del inicio de las manifestaciones clínicas sobresalientes de la enfermedad: disnea relacionada con esfuerzo (insuficiencia cardíaca), angina y síncope. Las manifestaciones clínicas iniciales más comunes son una declinación gradual de la capacidad funcional y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.