Skip to Main Content

++

Elementos esenciales para el diagnóstico

++

  • Disnea u ortopnea.

  • Soplo sistólico apical característico.

  • Evidencia en la ecocardiografía Doppler de flujo en color de regurgitación sistólica hacia la aurícula izquierda.

++

Consideraciones generales

++

El aparato mitral consta de las paredes del ventrículo izquierdo que apoyan los músculos papilares, las cuerdas tendinosas, las hojuelas mitrales, el anillo y las paredes de la aurícula izquierda adyacentes. Dado que los defectos en cualesquiera de estos componentes pueden llevar a regurgitación sistólica, la lista de enfermedades que pueden causar regurgitación mitral incluye muchos tipos de cardiopatía. Cualquier cosa que cause dilatación del ventrículo izquierdo puede alterar la alineación de los músculos papilares, lo que altera su función y dilata el anillo, y da por resultado regurgitación mitral.

++

El infarto de miocardio que afecta los músculos papilares o las paredes del ventrículo izquierdo que los apoyan puede alterar la función del aparato mitral. Las cuerdas mitrales se pueden romper, especialmente en pacientes con hipertensión o prolapso de válvula mitral. Las enfermedades más comunes que afectan las hojuelas mitrales son cardiopatía reumática y los cambios mixomatosos de prolapso de válvula mitral. Además, la endocarditis infecciosa puede destruir las hojuelas mitrales y la calcificación del anillo mitral puede alterar la contracción sistólica normal del anillo, lo cual lleva a regurgitación mitral. Por último, la dilatación de la aurícula izquierda por cualquier causa puede alterar la función anular y causar regurgitación mitral. Algunos pacientes tienen combinaciones de estos defectos, lo cual hace que la regurgitación mitral sea tanto más probable como más grave.

++

Para propósitos clínicos, la regurgitación mitral puede dividirse en dos categorías amplias: orgánica y funcional. La primera se refiere a enfermedades que afectan las hojuelas valvulares y su aparato de sostén inmediato, esto es, las cuerdas y el anillo. La segunda se refiere a enfermedades que afectan el ventrículo y la aurícula izquierdos, y dejan intacto el aparato valvular (cuadro 20-1). Casi todos los estudios clínicos comprenden pacientes con regurgitación mitral orgánica; de este modo, a menos que se especifique lo contrario, la exposición que sigue se enfoca en la regurgitación mitral orgánica.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 20-1.

Clasificación etiológica de la regurgitación mitral

++

El prolapso de válvula mitral es singular en muchos aspectos entre las abundantes causas de regurgitación mitral orgánica crónica. Un incremento de la capa media de tejido conjuntivo de la válvula mitral causa un incremento del tamaño de las hojuelas y alargamiento de las cuerdas. El prolapso sistólico resultante de la válvula hacia la aurícula izquierda puede o no acompañarse ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.