Skip to Main Content

++

Elementos esenciales del diagnóstico

++

  • Fiebre.

  • Hemocultivos positivos para bacterias u hongos.

  • Lesiones cardíacas características en la ecocardiografía.

++

Consideraciones generales

++

La endocarditis infecciosa es una de varias infecciones en las cuales el endotelio es el sitio de infección inicial. El endotelio sano posee un sistema de defensa eficaz tanto contra hemostasia como contra infección. La infección del endotelio de los vasos sanguíneos sólo ocurre en sitios notoriamente alterados por enfermedad o intervención quirúrgica, como la aorta gravemente aterosclerótica o las líneas de sutura de injertos vasculares. En contraste, la infección del endotelio de hojuela de válvula cardíaca (endocardio) no es rara, y ocurre incluso en ausencia de enfermedad valvular preexistente identificable.

++

Fisiopatología y etiología

++

A. Infección cardíaca: vegetaciones

++
1. Lesión precursora y bacteriemia
++

La infección valvular probablemente empieza cuando un traumatismo menor, con valvulopatía acompañante o sin ella, altera la función antihemostática del endotelio valvular. La infección por lo general aparece primero a lo largo de la superficie de coaptación de las hojuelas, lo que sugiere que están implicados la abertura y el cierre valvulares. Esta hipótesis es apoyada por la observación de que la clasificación de válvulas en orden de frecuencia de infección corresponde a la clasificación de válvulas de acuerdo a la fuerza que actúa para cerrar la válvula (mitral > aórtica > tricúspide > pulmonar).

++

Este traumatismo menor puede causar la formación de un trombo microscópico sobre la superficie de la hojuela. Un trombo no infectado pequeño sobre la hojuela se llama endocarditis trombótica no bacteriana (NBTE). El siguiente paso es la infección de la matriz de fibrina del trombo por microorganismos transportados por la sangre, que aparecen brevemente en la sangre en muchas circunstancias, como al cepillarse los dientes. Cuando la bacteriemia transitoria coincide con la presencia de una lesión de NBTE, los microorganismos pueden adherirse a la hojuela valvular y empezar a proliferar.

++

Esta teoría para la patogenia de la endocarditis es apoyada por observaciones respecto a las circunstancias en las cuales ocurre endocarditis y los microorganismos particulares involucrados. Los pacientes con endocarditis a menudo informan un evento precedente que probablemente dio lugar a bacteriemia transitoria. Los microorganismos infecciosos comunes son los que entran a la sangre porque colonizan superficies del cuerpo y están adaptados para la fijación y proliferación en la lesión de NBTE (véase Síndromes clínicos).

++
2. Crecimiento de vegetaciones
++

Las vegetaciones empiezan cerca de la línea de coaptación de la hojuela en el lado que entra en contacto con la hojuela opuesta durante el cierre de la válvula. Las vegetaciones de la válvula mitral típicamente están fijas dentro de 1 a 2 cm de la punta de la hojuela en el lado de la aurícula izquierda, y muestran prolapso hacia dicha aurícula durante la sístole. Las vegetaciones de la válvula aórtica por lo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.