Skip to Main Content

++

Elementos esenciales del diagnóstico

++

  • Síntomas y signos de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección del ventrículo izquierdo preservada (LVEF > 50%).

  • Presencia de una causa subyacente de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (p. ej., comorbilidades como hipertensión, arteriopatía coronaria, diabetes, enfermedad renal crónica, o cardiopatía valvular o miocardiopatía restrictiva subyacente, o enfermedades miocárdicas específicas, como amiloidosis).

  • Evidencia objetiva de presión de llenado del ventrículo izquierdo alta (en reposo o con ejercicio) en la ecocardiografía o en el cateterismo cardíaco.

++

Consideraciones generales

++

La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF) es un síndrome debilitante del anciano, cada vez más común, y que conlleva una tasa alta de morbilidad y mortalidad. La HFpEF explica > 50% de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, y si bien en un reciente metaanálisis en el ámbito del paciente, se encontró que los pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida (HFrEF) tienen un peor pronóstico en comparación con aquellos HFpEF, en dos estudios epidemiológicos grandes más tempranos se encontró que los pacientes con HFpEF tienen una tasa de mortalidad que es casi idéntica a la de aquellos con HFrEF. Independientemente de la fracción de eyección subyacente, la supervivencia para todos los pacientes con insuficiencia cardíaca (HF) es baja, en especial después de hospitalización por HF.

++

HFpEF es el término preferido para pacientes con una fracción de eyección normal que tienen el síndrome de HF, porque la HFpEF pone de relieve el hecho de que la HF es un síndrome y no una entidad clínica o fisiopatológica separada. En el pasado, muchos investigadores y expertos han usado el término “insuficiencia cardíaca diastólica” para HFpEF. Sin embargo, este término no es ideal por dos razones principales.

++

En primer lugar, hay amplia evidencia de que los pacientes con HFpEF tienen anormalidades de la función sistólica (según se define mediante estudios de imágenes Doppler de tejido) a pesar de una fracción de eyección normal, y muchos pacientes con HFrEF tienen función diastólica anormal. En segundo lugar, en la situación clínica, los pacientes con HF en la actualidad se clasifican en dos categorías: fracción de eyección baja (< 50%) y fracción de eyección preservada (> 50%).

++

Al llamar a la HFpEF “HF diastólica”, los médicos pueden no considerar todo el diagnóstico diferencial de la HFpEF (de la cual la disfunción diastólica pura sólo es una causa). La HFpEF también se ha llamado previamente “HF con función sistólica preservada” o “HF con función sistólica normal”. Como se mencionó, ahora está claro que muchos pacientes con HFpEF tienen anormalidades de la función sistólica; por ende, HFpEF es un mejor término.

++

Por último, HFpEF tiene la ventaja de ser una fórmula nemotécnica fácil de recordar para los pacientes. HFpEF suena como “HUFF-PUFF”, que ayuda a los pacientes a entender este síndrome, en el cual la disnea y la fatiga son dos de los síntomas más comunes.

+
Borlaug  BA,  et ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.