Skip to Main Content

++

Elementos esenciales del diagnóstico

++

  • Un diagnóstico diferencial poco común, pero importante, de masas cardíacas.

  • El diagnóstico se sospecha con base en el interrogatorio, el examen físico y las características en los estudios de imágenes y se confirma mediante biopsia de la masa.

++

Consideraciones generales

++

Los tumores cardíacos surgen como un tumor primario del corazón o más comúnmente por metástasis de un tumor primario no cardíaco distante. Debido a la incidencia baja y manifestaciones clínicas inespecíficas, los tumores cardíacos a menudo se han diagnosticado de manera incidental durante la evaluación de un problema al parecer no relacionado, o se han diagnosticado de manera errónea como otras enfermedades cardíacas. Un alto índice de sospecha en combinación con datos característicos en el estudio de imágenes cardiovasculares es esencial para la identificación rápida de tumores cardíacos.

++

A. Tumores cardíacos metastásicos

++

Los tumores cardíacos metastásicos son 100 veces más comunes que los tumores primarios. Las metástasis cardíacas a menudo se presentan como derrames pericárdicos; la afección miocárdica, coronaria e intracavitaria (en orden de frecuencia decreciente) es poco común. El tumor que tiene la predilección más alta para metastatizar al corazón es el melanoma maligno diseminado, que ocurre en 50 a 65% de los pacientes afectados (figura 32-1).

++
Figura 32-1.

Imágenes de resonancia magnética del corazón en un varón de 50 años de edad que se presentó con disnea de esfuerzo, tres meses después de que se le diagnosticó melanoma en la espalda. Se demostró una masa pericárdica grande en (A) la imagen de precesión libre, de estado de equilibrio, de sangre blanca-cine (bright-blood-cine) en el plano axial. Las flechas muestran la extensión de la masa hacia el espacio pleural y posiblemente el parénquima pulmonar. El asterisco indica diferente textura de la señal miocárdica, lo que sugiere invasión miocárdica de la masa. (B) Imagen T1 ponderada-negro-sangre coronal que muestra extensión de la masa en dirección anterior y superior para incidir sobre la arteria descendente anterior izquierda proximal (punta de flecha). La biopsia de la masa confirmó melanoma metastásico. AO, aorta; LV, ventrículo izquierdo; MPA, arteria pulmonar principal; RA, aurícula derecha; RV, ventrículo derecho. (Cortesía de Karen Ordovas.)

Graphic Jump Location
++

Las fuentes no cardíacas comunes de neoplasias cardíacas metastásicas son neoplasia de los pulmones, cánceres hematopoyéticos (linfoma y leucemia) y gastrointestinales (esofágico y hepático), cáncer mamario y carcinoma de células renales. En diferentes series se ha mostrado de manera consistente que los cánceres provenientes del sistema respiratorio son la fuente más común de metástasis cardíacas; la proporción relativa de otras enfermedades malignas no cardíacas primarias para metástasis cardíacas varía de acuerdo con la incidencia de cáncer local.

++

Las células malignas que provienen de cualquier fuente única llegan a metastatizar al corazón por medio de múltiples rutas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.