Skip to Main Content

++

Elementos esenciales del diagnóstico

++

  • Embarazo.

  • Antecedente de cardiopatía.

  • Síntomas y signos de enfermedad cardíaca.

  • Evidencia ecocardiográfica u otra evidencia objetiva de enfermedad del corazón.

++

Consideraciones generales

++

La enfermedad cardiovascular ocurre en hasta 4% de los embarazos, pero la incidencia está aumentando debido a diagnóstico mejorado de mujeres con cardiopatía congénita, y una tendencia hacia edad materna más avanzada. Los cambios hemodinámicos singulares asociados con el embarazo hacen que el diagnóstico y el manejo de enfermedad del corazón en pacientes embarazadas sea un desafío para los médicos, quienes no sólo deben considerar a la paciente, sino también los riesgos para el feto.

++

En general, los cambios hemodinámicos normales asociados con el embarazo son bien tolerados por quienes tienen un sistema cardiovascular normal, regurgitación valvular y cortocircuitos intracardíacos de izquierda a derecha. Por otro lado, la morbilidad y mortalidad maternas y fetales más altas se observan en presencia de lesiones valvulares obstructivas graves, enfermedad aórtica grave (aorta torácica dilatada o coartación no corregida), insuficiencia cardíaca clase III o IV según la clasificación de la New York Heart Association (NYHA), hipertensión no controlada y cardiopatía congénita cianótica.

++

Como regla, se prefiere el parto vaginal espontáneo, a menudo con el uso de extracción por vacío o fórceps para facilitar la etapa 2 del trabajo de parto a fin de evitar el estrés hemodinámico asociado con el pujo. La cesárea, con pocas excepciones, debe reservarse para indicaciones obstétricas.

+
Roos-Hesselink  JW,  et al. Outcome of pregnancy in patients with structural or ischemic heart disease: results of a registry of the European Society of Cardiology. Eur Heart J. 2013;34(9):657–665.
[PubMed: PMID 22968232]  
+
Sahni  G,  et al. Cardiovascular disease in pregnancy. Cardiol Clin. 2012;30:11–12.
[PubMed: PMID 22813373]

++

Fisiología cardiovascular del embarazo normal

++

El embarazo normal se acompaña de cambios fisiológicos importantes, aunque los mecanismos específicos aún se desconocen casi en su totalidad (cuadro 33-1). Esta carga hemodinámica aumentada del embarazo puede desenmascarar enfermedad del corazón previamente no reconocida. Los signos y síntomas normales asociados con el embarazo, como falta de aliento, fatiga e intolerancia al ejercicio, llegan a oscurecer el diagnóstico de cardiopatía. Por ende, el médico debe tener un conocimiento exhaustivo de estos cambios normales y los aspectos del interrogatorio y examen físico que sugieren la presencia de enfermedad del corazón.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 33-1.

Cambios cardiovasculares en el embarazo normal

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.