Skip to Main Content

++

Enfermedades del tejido conjuntivo y el corazón: Introducción

++

Las afecciones del tejido conjuntivo son enfermedades inflamatorias mediadas por mecanismos inmunitarios, principalmente del sistema musculoesquelético; sin embargo, a menudo también afectan el sistema cardiovascular. Las más importantes de estas enfermedades son lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerodermia, espondilitis anquilosante, polimiositis/dermatomiositis y enfermedad mixta del tejido conjuntivo. Afectan las hojuelas valvulares, las arterias coronarias, el pericardio, miocardio, sistema de conducción y grandes vasos, con diferentes tasas de prevalencia y grados de gravedad. Si bien la afección cardíaca en pacientes con enfermedades del tejido conjuntivo contribuye significativamente a sus tasas de morbilidad y mortalidad, hay una gran discrepancia entre enfermedad cardíaca reconocida en clínica, estudios de ecocardiografía y series post mórtem.

++

Además, no se entienden por completo la patogenia, la evolución natural y los efectos de la terapia. La conciencia aumentada y el mejor entendimiento de las enfermedades cardiovasculares asociadas con enfermedades del tejido conjuntivo pueden llevar al reconocimiento y tratamiento más tempranos, con decremento consiguiente de la morbilidad y mortalidad. Por último, y de importancia, los pacientes con enfermedades del tejido conjuntivo y enfermedad cardíaca asociada deben ser manejados tanto por cardiólogos como por reumatólogos, dada la morbilidad y mortalidad potenciales de su cardiopatía, y la complejidad y el peligro potencial de su farmacoterapia.

++

Lupus eritematoso sistémico

++

Elementos esenciales del diagnóstico

++

  • Manifestaciones musculoesqueléticas y mucocutáneas de lupus eritematoso sistémico (SLE).

  • Vegetaciones de Libman-Sacks, regurgitación de válvula auriculoventricular (AV), miocarditis, enfermedad trombótica vascular y SLE.

  • Cardioembolia y SLE.

  • Pericarditis aguda, con detección de anticuerpos antinucleares en el líquido pericárdico.

++

Consideraciones generales

++

El lupus eritematoso sistémico (SLE) es una enfermedad inflamatoria crónicamente recurrente, multisistémica, que afecta los sistemas musculoesquelético, mucocutáneo, visceral y nervioso central. Los síntomas son fatiga, mialgias, artralgias o artritis, fotosensibilidad y serositis. La prevalencia de SLE varía ampliamente, desde cuatro hasta 250 casos por 100 000 personas. Es más frecuente en los familiares de un paciente que en la población general. El SLE predomina en mujeres, con una proporción de 10:1. La fisiopatología de la enfermedad se relaciona con el depósito multiorgánico de complejos de antígeno-anticuerpo circulantes, y activación del sistema de complemento, que lleva a inflamación mediada por mecanismos humorales y celulares.

++

Si bien el SLE afecta el sistema cardiovascular con frecuencia y gravedad variables, al principio de la evolución del SLE la enfermedad cardiovascular es la cuarta causa más importante de muerte (después de las enfermedades infecciosas, renales y del sistema nervioso central), pero más tarde es una causa predominante de su muerte. Las enfermedades cardíacas asociadas con SLE más importantes son cardiopatía valvular, trombosis arterial o venosa y tromboembolia sistémica, arteriopatía coronaria (CAD) y pericarditis. La miocarditis o la miocardiopatía y las arritmias cardíacas o los trastornos de la conducción son menos comunes.

++

En lo que se refiere a la patogenia de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.