Skip to Main Content

++

Elementos esenciales del diagnóstico

++

  • El paciente tiene un extenso antecedente de entrenamiento con ejercicio. En ocasiones hay bradicardia sinusal profunda, arritmias sinusales o retrasos de la conducción auriculoventricular en reposo que desaparecen con el esfuerzo.

  • El corazón de atleta puede mostrar agrandamiento de las cuatro cavidades e hipertrofia leve del ventrículo izquierdo, pero función diastólica y concentración de péptido natriurético B normales. La proporción diastólica entre pared y volumen debe ser < 0.15 mm/m2/ml mediante imágenes de resonancia magnética.

  • Los cambios morfológicos se revierten cuando se suspende el entrenamiento.

++

Consideraciones generales

++

Los efectos fisiológicos saludables del entrenamiento con ejercicio sobre el sistema cardiovascular se han estudiado extensamente, pero el entrenamiento con ejercicio intenso puede producir adaptaciones cardíacas que imitan estados patológicos. En consecuencia, los médicos deben estar conscientes de las respuestas estructurales y funcionales cardíacas normales al entrenamiento con ejercicio para distinguir entre estos cambios y enfermedad clínica que también podría afectar a atletas.

++

A. Fisiología del entrenamiento con ejercicio

++

“Corazón de atleta” se refiere a las adaptaciones cardíacas estructurales y fisiológicas normales al entrenamiento con ejercicio. Las características clínicas del corazón de atleta son bradicardia sinusal en reposo (en ocasiones profunda), arritmia sinusal, retrasos de la conducción auriculoventricular (AV), soplos de flujo sistólico, agrandamiento de las cuatro cavidades e incremento de la masa cardíaca, pero por lo general función sistólica ventricular normal o aumentada.

++

La magnitud de estos cambios cardíacos depende de diversos factores, entre ellos la duración y la intensidad del entrenamiento con ejercicio, el tamaño corporal del atleta, el deporte y las demandas fisiológicas del ejercicio usado para el entrenamiento para ese deporte. Los deportes pueden clasificarse a grandes rasgos de acuerdo con el tipo y la intensidad del ejercicio efectuado, y el grado de ejercicio estático y dinámico requerido, pero esas clasificaciones son defectuosas por naturaleza porque no consideran los ejercicios usados en el entrenamiento.

++

El ejercicio y los deportes dinámicos (isotónicos) comprenden principalmente cambios de la longitud del músculo y movimiento articular, con contracciones rítmicas y fuerza intramuscular pequeña. El ejercicio y los deportes estáticos (isométricos) comprenden principalmente fuerza intramuscular grande con poco cambio o ninguno de la longitud muscular o del movimiento articular. Casi todos los deportes requieren elementos de ambos.

++

La respuesta cardiovascular aguda al ejercicio dinámico (aeróbico) incluye un decremento de la resistencia vascular periférica, y aumentos de la frecuencia cardíaca, el volumen sistólico, el gasto cardíaco, presión arterial sistólica, diferencia arteriovenosa de oxígeno y consumo de oxígeno. El entrenamiento con ejercicio de resistencia aumenta la capacidad máxima para hacer ejercicio según se mide por la captación máxima de oxígeno. Este incremento de la capacidad para hacer ejercicio es producido por aumentos de la diferencia arteriovenosa de oxígeno y el gasto cardíaco debido a volumen sistólico aumentado.

++

Los deportes de resistencia (aeróbicos), como la carrera de larga distancia y su ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.