Skip to Main Content

++

Aneurismas

++

Elementos esenciales del diagnóstico

++

  • Diámetro de la aorta ascendente > 4 cm en el estudio de imágenes.

  • Diámetro de la aorta descendente > 3.5 cm en el estudio de imágenes.

++

Consideraciones generales

++

En la aorta ascendente, los aneurismas tienden a adoptar tres patrones comunes (figura 37-1), se incluyen el aneurisma aórtico supracoronario, la ectasia anuloaórtica (marfanoide) y el agrandamiento difuso tubular.

++
Figura 37-1.

Tres patrones comunes de aneurisma de la aorta ascendente.

Graphic Jump Location
++

El patrón más común es el de dilatación supracoronaria de la aorta ascendente. En este patrón de enfermedad, el segmento corto de la aorta entre el anillo aórtico y las arterias coronarias permanece de tamaño normal. Los senos están “preservados”, lo que significa que la aorta se indenta normalmente, y forma una “cintura”, cerca del nivel de las arterias coronarias. Para este tipo de aneurisma, basta un injerto de tubo supracoronario.

++

En el segundo tipo, la ectasia anuloaórtica, el anillo aórtico en sí queda dilatado, lo que confiere a la aorta una forma de matraz de Erlenmeyer. En este tipo de enfermedad, el segmento de la aorta entre el anillo y las arterias coronarias está enfermo, dilatado y adelgazado. Los senos están “borrados”, lo que significa que se pierde la indentación normal o cintura. Cuando se requiere intervención quirúrgica, debe reemplazarse toda la raíz aórtica.

++

En el tercer tipo de enfermedad de la aorta ascendente, la configuración es media entre los dos patrones previos, es decir, hay algo de dilatación del anillo y la raíz, y algo de borramiento de los senos, pero estos elementos no son notorios. El aspecto general es el de un tubo grande, más que de un matraz. Para ese tipo de aortas puede ser apropiado el injerto de tubo supracoronario o el reemplazo de la raíz aórtica.

++

La clasificación de Crawford (figura 37-2) se usa para categorizar el aspecto de un aneurisma en la aorta descendente y la aorta toracoabdominal. Esta clasificación se basa en la localización longitudinal y la extensión de la afección aórtica, tiene implicaciones sobre la estrategia quirúrgica y afecta el riesgo de complicaciones perioperatorias.

++
Figura 37-2.

La clasificación de Crawford de aneurismas de la aorta descendente y toracoabdominales. Véase en el texto la descripción de cada tipo. (Reimpresa con autorización de Edmunds LH Jr, ed. Cardiac Surgery in the Adult. New York: McGraw-Hill; 1997.)

Graphic Jump Location
++

Los aneurismas tipo I afectan la mayor parte de la aorta torácica y la aorta abdominal superior. Los aneurismas tipo II, los más extensos y cuya reparación es más peligrosa, afectan las partes descendente y abdominal de la aorta en su totalidad. Los aneurismas tipo III ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.