Skip to Main Content
++

Todo médico que decide enfrentar el reto de presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de México debe establecer un plan muy serio de preparación y estudio. Al respecto, existe en el medio una gran oferta de libros y cursos dedicados a prepararlo para tal examen, todos ellos con intención de presentar la mayor cantidad de información posible, pero pocos o ninguno toman en cuenta el contexto en que se desarrolla el examen ni las situaciones individuales de los médicos.

++

Una característica de este contexto es el hecho de que el examen nacional fue reformulado hace aproximadamente cinco años de manera tal que los casos que presenta para ser resueltos están diseñados para un nivel de médico general, dado el criterio de que quienes sustentan el examen son todavía médicos generales y precisamente sustentan este examen para cursar una especialidad.

++

Por tal motivo, más que ser una revisión exhaustiva de todas las posibles enfermedades y padecimientos que existen en el ámbito de la práctica médica, esta obra se enfoca a delimitar las entidades nosológicas que con mayor frecuencia enfrenta el médico general en su práctica profesional. Es decir, en estas páginas encontrará aquel veinte por ciento de enfermedades que se le presentarán en el ochenta por ciento de los casos. Pero también incluye algunas entidades que son relevantes para la práctica general, a pesar de no ser las más frecuentes.

++

Por otra parte, los libros de especialidad o aquellos de estudio general tienden a presentar una gran cantidad de información para cada entidad nosológica y no siempre se encuentra organizada de forma homogénea para todas ellas. Por tal motivo, esta obra ofrece los elementos más importantes de todas las entidades que presenta, con una estructura bien definida y, además, sustentada en los puntos que con mayor frecuencia son evaluados en el examen nacional. De esa forma, en este libro tenemos la guía más completa y concreta de conocimientos, elaborada con base en un diseño didáctico específico para apoyar a los médicos nacionales y extranjeros en su preparación para el examen nacional y elevar así su oportunidad de obtener un lugar en el sistema mexicano de residencias médicas.

++

La obra representa el esfuerzo de más de 400 profesionales de la salud, médicos en su mayoría, quienes han aportado el conocimiento de todas las áreas de la medicina incluidas en el examen; pero también el trabajo de profesores universitarios, psicólogos educativos y expertos en diseño instruccional que han cuidado que los temas se presenten de la manera más clara, concreta y con el nivel de profundidad suficiente requerido para presentar un examen exitoso.

++

En su esfuerzo por mantener una labor de educación continua de calidad, la Universidad de Guadalajara, a través de casi dos años de trabajo de sus profesores -quienes fungen como autores principales, coordinadores de capítulo, autores y colaboradores-, presenta a la comunidad médica general el libro que el lector sostiene en sus manos, con el objetivo de darle una excelente herramienta que, si es estudiada a profundidad, seguramente le dará ese extra necesario para obtener con mayor confianza una plaza para cursar la especialidad. Lo felicito por haber adquirido este libro; ha sido una excelente decisión en su desarrollo profesional.

++

Dr. Jaime F. Andrade Villanueva

++

Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

++

Universidad de Guadalajara

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.