Skip to Main Content

++

1. El examen nacional y su preparación

++

Igor Martín Ramos Herrera • David Martínez Ceccopieri • Abel Hernández Chávez • Manuel W. Centeno Flores • Ricardo Vázquez Valls

++

La vida profesional del médico transcurre entre la práctica clínica y la actualización constante. Estos dos elementos se entrelazan e influyen uno en el otro tan fuertemente que parece imposible pensar que a la vez luchan por seguir su propio camino como polos opuestos de un imán. El profesional de la medicina debe hacer un gran esfuerzo por desarrollar ambas actividades, ya que de ellas depende el éxito en su trayectoria médica; seguir la ruta del médico general, avanzar hacia una maestría para enfilarse en la vida académica o sanitarista o tomar el camino del especialista médico es una decisión que sólo puede tomar cada individuo con base en la manera en que ha conjuntado ambos elementos.

++

Conocedores de tal realidad y teniendo en mente a quienes han decidido tomar el rumbo de la especialidad médica, hemos creado la primera edición de CAM. Lo que necesitas saber para pasar el Examen Nacional. Nos enorgullece presentar este libro, que ha sido elaborado por un gran equipo de médicos y especialistas que conocen a fondo la naturaleza y estructura del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) con el propósito de que el lector se prepare de manera muy clara, concisa y enfocada. En este libro el médico encontrará la mejor guía para prepararse y una selección completa y actualizada de los temas de mayor relevancia para el examen nacional. El médico que busca especializarse encontrará aquí una obra fiel con énfasis en los puntos clave para sustentar con éxito su examen.

++

El ENARM ha sido desde hace más de 35 años un gran reto para aquellos médicos generales que desean prepararse como futuros especialistas en México. Esta evaluación permite al Sistema Nacional de Salud seleccionar a los médicos mexicanos y extranjeros que aspiran a cursar uno de los programas educativos de especialización que ofrecen cada año las instituciones hospitalarias de todo el país.

++

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la encargada de diseñar, desarrollar e implementar el examen en distintas sedes del país. La metodología de aplicación ha requerido desde hace varios años una preparación monumental por parte de esta Comisión. Los contenidos y la estructura de las preguntas del examen son revisados cada año por un grupo selecto de médicos especialistas de todo el país para generar un gran banco de preguntas que se sortean y revisan en cada examen para evaluar la información científica más actual y las normativas vigentes con un grado de dificultad estandarizado. Los médicos que obtienen los mayores puntajes en el examen reciben una constancia de selección con fines de ingreso al Sistema Nacional de Residencias Médicas, lo cual exige un enorme esfuerzo de preparación tanto mental como ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.