Skip to Main Content

++

1. Bacteriología

++

Jorge Santiago Andrade Pérez

++

Definición

++

Las bacterias son los microorganismos más abundantes sobre la Tierra. Su biomasa supera la de plantas y animales juntos. Forman parte de un grupo de seres unicelulares que tienen muy diversas formas, tamaños, funciones metabólicas y hábitat. Las células bacterianas no tienen núcleo y poseen pocos organelos intracelulares rodeados por membranas, por lo que son llamadas procariotas (a diferencia de las células de plantas y animales, que son eucariotas). La mayoría de las bacterias no han sido catalogadas y sólo alrededor de la mitad de esas especies han sido cultivadas en un laboratorio.

++

Las bacterias miden entre 0.5 y 5.0 micrómetros (µm) de longitud, aunque hay algunas que llegan a 0.7 mm (Epulopiscium fishelsoni) y otras de 0.3 µm (Mycoplasma). Algunas son más pequeñas (ultramicrobacterias), pero no están bien estudiadas. La mayoría son esféricas (cocos) o alargadas (bacilos), aunque algunas tienen forma de coma o rodillos encorvados (vibrios), espiral (espirilos) o espiral muy enrollada (espiroquetas). Un pequeño número tiene forma tetraédrica o cúbica y hace poco se describieron bacterias filamentosas ramificadas. La forma está determinada por la membrana celular y el citoesqueleto, lo que influye en la obtención de nutrientes, la adherencia a superficies y la posibilidad de nadar en líquidos o escapar de los depredadores. Pueden existir como células solas o asociadas en patrones característicos: Neisseria en pares, Streptococcus en cadenas, Staphylococcus en racimos, Bartonella en palizadas. A veces forman grandes agregados sobre las superficies (llamados biofilmes) que pueden medir desde micras hasta casi medio metro de grueso, lo que les confiere una resistencia mayor que la de las bacterias aisladas.

++

Estructuras de la célula bacteriana

++

  • Pared celular. Proporciona integridad estructural a la célula, ya que la presión interna es mayor que la extracelular, por la alta concentración de proteínas y otras moléculas. La presencia del peptidoglucano la hace diferente de la de todos los demás organismos, como los eucariotes. Por lo anterior, algunos antibióticos que interfieren con la síntesis de peptidoglucano (penicilinas, cefalosporinas) son muy eficaces para tratar las infecciones producidas por bacterias, mientras que no afectan las células humanas, que carecen de pared celular. Hay dos tipos de pared celular bacterial: la de las grampositivas y la de las gramnegativas. En el primer caso es gruesa y el peptidoglucano constituye hasta 95% de la estructura, mientras que en las gramnegativas sólo constituye entre 5 y 10%. Otro componente importante de la pared celular de las grampositivas son los ácidos teicoicos, en especial el ácido lipoteicoico, que se localiza sobre todo en la superficie de la célula. La pared celular de las gramnegativas es delgada, porque así también es la capa de peptidoglucano adyacente a la membrana citoplasmática externa. Ésta se forma por fosfolípidos y polisacáridos eléctricamente negativos, por lo que la pared celular tiene en general carga negativa.

    Es frecuente que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.