Skip to Main Content

++

1. Epilepsia

++

Sergio Mendoza Enciso • Luis Roberto Partida Medina • Benjamín Sandoval Pérez

++

Definiciones

++

Epilepsia: trastorno caracterizado por la predisposición sostenida para generar crisis epilépticas, así como las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales del trastorno. Se requiere la presencia de al menos dos crisis epilépticas no provocadas con una diferencia mínima de 24 horas o una crisis no provocada con un riesgo mayor de 75% de presentar una segunda crisis (ver Factores de riesgo).

++

Crisis epiléptica: signos y síntomas transitorios que ocurren como consecuencia de una actividad neuronal anormal, excesiva o asincrónica en el encéfalo.

++

Convulsión: manifestación motora que surge como consecuencia de una descarga eléctrica hipersincrónica procedente del sistema nervioso central.

++

Síndrome electroclínico: complejo de síntomas, signos y manifestaciones electroencefalográficas que reflejan una entidad epiléptica con distintas etiologías.

++

Epidemiología

++

En general se acepta que la incidencia de epilepsia en países desarrollados es de 50/100 000 personas/año, en tanto que en países de escasos recursos su incidencia es mayor. La prevalencia de epilepsia activa oscila de 5 a 10/1 000. Las tasas de incidencia relacionadas con la edad han mostrado una disminución en pacientes jóvenes, al mismo tiempo que se observa un aumento en pacientes mayores de 60 años.

++

Etiología

++

  1. Genética: crisis epilépticas que surgen como resultado directo de un defecto genético conocido o presuntivo. Antes se clasificaban como idiopáticas.

  2. Estructural/metabólica: trastorno o enfermedad estructural o metabólico que suele acompañarse de un aumento del riesgo de presentar epilepsia. Entre los mismos se encuentran el infarto cerebral, los traumatismos y las infecciones. Antes se clasificaba como sintomática.

  3. Causa desconocida: no se logra demostrar la naturaleza de la causa subyacente. Antes se clasificaba como criptogénica.

++

Factores de riesgo

++

  1. Traumatismo craneoencefálico: el riesgo de presentar crisis epilépticas se relaciona con la gravedad del traumatismo. Los pacientes con traumatismo leve presentan un incremento del riesgo 1.5 veces mayor de presentar epilepsia; los pacientes con traumatismo moderado (pérdida de conciencia, amnesia postraumática, fractura de cráneo) presentan un aumento del riesgo de 2.9 veces, y los que sufren traumatismo craneoencefálico grave (amnesia mayor de 24 h, hematoma intracraneal) presentan un riesgo 17 veces mayor.

  2. Malformaciones vasculares: las malformaciones arteriovenosas y las malformaciones cavernosas pueden presentarse con crisis epilépticas. En el caso de las malformaciones arteriovenosas, el tratamiento quirúrgico es el más efectivo para el control de las crisis. En el caso de las malformaciones cavernosas, el tratamiento antiepiléptico farmacológico suele ser más efectivo, y sólo se considera el tratamiento quirúrgico en caso de epilepsia refractaria.

  3. Tumores cerebrales: los tumores benignos vinculados con epilepsia incluyen los gangliogliomas, tumores neuroepiteliales y gliomas de bajo grado, y de manera usual responden bien al tratamiento farmacológico. Se presenta epilepsia refractaria en caso de gliomas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.