Skip to Main Content

++

1. Enfermedad ulcerosa péptica

++

Carlos Dávalos Cobián

++

Definición

++

Se define como úlcera péptica a los defectos de la mucosa gastroduodenal ocasionados por la acción combinada del ácido y la pepsina gástricos, que penetran la muscular de la mucosa; según la profundidad, podría afectarse el espesor completo de la pared gastroduodenal.

++

Epidemiología

++

Se ha informado de que en estudios cruzados, seccionales, de corte transversal, basados en la población, en el mundo occidental, la prevalencia de la úlcera se reporta hasta en un tercio de los adultos con dispepsia; la prevalencia de la úlcera péptica con síntomas gastrointestinales es de 10 a 20%, si bien se desconoce la prevalencia en la población general. En México no hay estadísticas confiables sobre la incidencia y prevalencia de la enfermedad.

++

Fisiopatología

++

La úlcera péptica se explica por el desbalance que existe entre los factores protectores propios de la mucosa y los efectos lesivos del ácido.

++

Tradicionalmente se ha dicho que la hipersecreción de ácido es el causal directo de la formación de úlcera, premisa que se cumple sólo parcialmente en la úlcera duodenal, ya que sólo una parte de los pacientes con este trastorno cumple con dicha premisa, y en úlcera gástrica se observa una secreción de ácido disminuida.

++

Los factores relacionados con la formación de úlcera péptica incluyen:

++

  1. Infección por Helicobacter pylori.

  2. Hipergastrinemia.

  3. AINE.

  4. Corticoesteroides.

  5. Cloruro de potasio.

  6. Bisfosfonatos.

  7. Drogas: cocaína, crack.

  8. Tabaquismo.

  9. Alcoholismo.

++

Respecto de la dieta, hasta hoy no se ha demostrado que sea causal de úlceras.

++

Cuadro clínico

++

El síntoma cardinal de la enfermedad ulceropéptica es dolor abdominal localizado en el epigastrio, urente, con irradiación al dorso cuando es profunda.

++

En la úlcera duodenal, el mencionado dolor se presenta de 1 a 3 horas después de las comidas; las molestias se alivian con la ingesta de alimento, pero suele despertar al paciente durante la noche. Estos pacientes tienden a subir de peso por la hiperfagia, mientras que en pacientes con úlcera gástrica, el dolor se presenta o exacerba durante la ingesta de alimentos, de ahí que el paciente pierda peso.

++

Diagnóstico

++

Se establece mediante endoscopia. Los estudios radiográficos contrastados son menos sensibles en cuanto a la identificación de ulceraciones, y en el caso de la úlcera gástrica no permiten la toma de biopsia de lesiones que podrían ser malignas. Al diagnosticar una úlcera gástrica mediante estudio baritado, es necesaria una endoscopia con toma de biopsia si no hay curación, ya que podría tratarse de un cáncer gástrico. Las úlceras duodenales rara vez son neoplásicas, de modo que no es necesaria la endoscopia, pues basta con el diagnóstico radiológico.

++

Tratamiento

++

Es esencial conocer los hábitos de higiene ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.