Skip to Main Content

++

1. Acné

++

Itzel Íñiguez Briseño

++

Definición

++

El acné es una enfermedad crónica y multifactorial, la cual se manifiesta clínicamente en áreas de la piel ricas en folículos pilosebáceos como lo son la cara, el pecho y la espalda, en donde habitualmente hay una gran actividad de las glándulas sebáceas, las cuales son sensibles a los andrógenos, lo que condiciona la presencia de seborrea, comedones, lesiones inflamatorias y cicatrices residuales. En los casos más graves abarca la espalda baja, el surco interglúteo y el cuero cabelludo.1

++

Epidemiología

++

En la mayoría de los países el acné es una de las cinco dermatosis atendidas con más frecuencia. Tiene diferentes aspectos de tipo epidemiológico, como diferentes grupos de edades, comenzando con:

++

  1. Acné neonatal (pustulosis cefálica neonatal).

  2. Acné infantil (a partir del 1er mes de vida).

  3. Acné prepuberal.

  4. Acné del adolescente.

    1. Mujeres:

      1. hiperplasia suprarrenal congénita.

      2. síndrome de ovarios poliquísticos.

  5. Acné en la vida adulta especialmente en mujeres (mayores de 25 años o que se extiende a la cuarta década de la vida).

++

Ambos sexos tienen la misma prevalencia, en mujeres empieza más temprano.2

++

Fisiopatología

++

  1. Inflamación.

  2. Alteraciones de la queratinización del canal folicular.

  3. Exceso del sebo.

  4. Proliferación de P. acnes en un ambiente de anaerobiosis.

++

Etiopatogenia

++

Puede haber influencias ambientales como aquellas que causan estrés psicológico, uso de cosméticos y quizá factores dietéticos en algunos pacientes predispuestos (complejo B, leche bronca, dieta rica en azúcares).3

++

Cuadro clínico

++

Comedones abiertos: tienen una sustancia negra en el centro en forma de tapón con queratina, sebo oxidado y melanina.

++

Comedones cerrados: lesiones pálidas semejantes al color de la piel, no tienen orificio visible (ver la figura 15.1-1 en el Centro de aprendizaje en línea).

++

Lesiones inflamatorias: pápulas, pústulas, abscesos de mediano tamaño y quistes.

++

El acné inflamatorio grave se conoce como acné nódulo quístico.

++

Cuando el acné está muy extendido hay comedones, abscesos profundos, cicatrización irregular, sinus tractus con múltiples orificios e inflamación granulomatosa que se conoce como acné conglobata (ver las figuras 15.1-2 y 15.1-3 en el Centro de aprendizaje en línea).

++
Variantes poco comunes
++

  1. Acné fulminans: es una enfermedad grave de origen desconocido de inicio súbito relacionada con fiebre, mal estado general, artritis y artralgias, se manifiesta sólo en sujetos de 13 a 16 años de edad.

  2. Síndrome SAHA: en las pacientes femeninas con seborrea, acné, hirsutismo y alopecia difusa, que se deben a incremento de andrógenos circulantes o a hiperreacción de los receptores de andrógenos.

  3. Acné inversa (hidrosadenitis supurativa): es un trastorno inflamatorio de los folículos pilosebáceos y los folículos terminales, se han considerado los agentes depilatorios químicos, desodorantes, antitranspirantes y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.