Skip to Main Content

++

1. Trastornos acidobásicos y desequilibrio electrolítico

++

Miguel Ángel García Soto • Juan Ramón Abundis Jiménez

++

Trastornos acidobásicos

++
Definiciones
++

Acidosis: Exceso de ácidos en el cuerpo, pH <7.35.

++

Acidosis metabólica: Disminución del bicarbonato.

++

Acidosis respiratoria: Aumento de la PaCO2.

++

Alcalosis: Disminución de H+ (por aumento del bicarbo nato), pH > 7.45.

++

Alcalosis metabólica: Aumento del bicarbonato.

++

Alcalosis respiratoria: Disminución de la PaCO2.

++
Epidemiología
++

La frecuencia de estos trastornos es elevada, principalmente en pacientes hospitalizados y en unidades de cuidados intensivos, su aparición es de valor pronóstico.

++
Fisiopatología
++

La acidosis metabólica (AM) se produce por acúmulo de ácidos no volátiles debido a falta de eliminación renal, a aumento de su producción o a aporte exógeno o por pérdidas digestivas o renales de bicarbonato. Se clasifica según que la brecha aniónica esté aumentada (normoclorémica) o normal (hiperclorémica). Mientras en el primer caso la AM se debe a acúmulo de ácidos, en el segundo se debe a pérdida de bicarbonato.

++

La alcalosis metabólica induce liberación de H+ por parte de los tampones intracelulares y, posteriormente, hipoventilación por inhibición del centro respiratorio debida al descenso de H+. La alcalosis metabólica se inicia por lo general con pérdida digestiva: vómitos, aspiración nasogástrica, o renal.

++

Otros procesos causantes de alcalosis metabólica son la administración exógena de bicarbonato, el desplazamiento intracelular de H+ y extracelular de K+, que tiene lugar en la hipopotasemia, y la contracción del volumen extracelular (VEC), fundamentalmente por el uso de diuréticos de asa.

++

La acidosis respiratoria es un trastorno caracterizado ante todo por elevación de la PaCO2 debida a hipoventilación.

++

La alcalosis respiratoria es una entidad caracterizada ante todo por disminución de la PaCO2 debida a hiperventilación.

++
Cuadro clínico
++

Acidosis. Manifestaciones respiratorias: disnea e hiperpnea (respiración de Kussmaul). Cardiovasculares: disminución de la respuesta inotrópica a las catecolaminas (pH < 7.15 a 7.20), arritmias ventriculares y disminución de la contractilidad cardiaca e hipotensión arterial (pH < 7.15). Neurológicas: cefalea, disminución del nivel de la conciencia, convulsiones e, incluso, coma. Óseas: en formas crónicas, retraso del crecimiento o raquitismo en niños, y osteomalacia u osteoporosis en los adultos. La afectación neurológica es menor que en la acidosis respiratoria, debido a que el bicarbonato atraviesa mal la barrera hematoencefálica en comparación con el CO2.

++

Alcalosis. Tanto la sintomatología como la exploración física de la alcalosis metabólica suelen ser poco relevantes, salvo por los datos derivados de la eventual deshidratación o hipopotasemia. En todo caso, la afectación neurológica es menos llamativa que la de la alcalosis respiratoria, ya que el bicarbonato atraviesa la barrera hematoencefálica con más dificultad que el CO2. No obstante, en las formas graves puede aparecer hiperreflexia, parestesias, mareos, o incluso, tetania.

++
Diagnóstico
++ ++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 16.1-1.

Valores normales para la interpretación de la gasometría arterial

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.