Skip to Main Content

++

1. Artritis reumatoide

++

Hilario E. Ávila Armengol

++

Definición

++

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune caracterizada por inflamación crónica de las articulaciones diartroidales, que además puede ocasionar manifestaciones extraarticulares en otros órganos. El deterioro articular progresivo o extraarticular, puede llevar a incapacidad funcional y disminución de la expectativa de vida.

++

Epidemiología

++

La AR es una enfermedad de distribución universal. Su prevalencia es aproximadamente de 1%, en América Latina se describe prevalencia estimada de 0.4% en general, siendo el género femenino el más afectado en proporción de 8:1. La AR produce disminución en la expectativa de vida de 3 a 10 años en los enfermos que la padecen. Las causas de mortalidad son las mismas que en la población general, aunque aparecen antes. Se encuentran índices mayores de mortalidad en pacientes con datos de actividad inflamatoria persistente, presencia de nódulos reumatoides, factor reumatoide positivo a títulos altos, inicio de la enfermedad a menor edad, nivel cultural bajo y antecedentes de tabaquismo.

++

Fisiopatología

++

Lo más probable es que no exista una causa única, sino que la acción de uno o más agentes desencadenantes, sobre una población predispuesta por diferentes factores genéticos, sean los que provoquen la enfermedad.

++

  1. Factores genéticos: el riesgo atribuible a estos factores es aproximadamente de 20 a 30%. De ellos los más estudiados son los genes que codifican los antígenos de histocompatibilidad (HLA) de clase II y el receptor de los linfocitos T. Del HLA DR se describe mayor frecuencia del subtipo Dw4 en pacientes con la enfermedad. Tres de los cinco subtipos de HLA DR4, Dw4, Dw14 y Dw15, son los que se asocian con mayor susceptibilidad de padecer AR, mientras que dos, Dw10 y Dw13, no confieren ésta. Otros genes, como el receptor de linfocitos T (RCT), la superfamilia de las inmunoglobulinas, el de la prolactina y el de la ACTH podrían estar implicados.

  2. Factores iniciadores: la ausencia de una total concordancia en el desarrollo de AR entre gemelos idénticos sugiere que también son importantes otros factores no genéticos. Los principales candidatos son los agentes infecciosos. Entre los virus, el linfotropo humano del tipo de la célula T (HTLV-1), el de Epstein-Barr, el del herpes, rubeola y parvovirus, están documentados. Entre las bacterias, podrían ser iniciadoras de la enfermedad: micoplasma, micobacterias y algunos microorganismos entéricos como Campylobacter, Yersinia y Salmonella.

  3. Factores localizadores: moléculas de adhesión.

  4. Factores reguladores: citocinas y otros mediadores solubles como prostaglandinas, óxido nítrico, sistema del complemento y factor activador de plaquetas (PAF).

  5. Factores perpetuadores: hay dos factores fundamentales que se estudiaron en la respuesta inflamatoria crónica de la AR y son: colágena de tipo II y el factor reumatoide (FR).

  6. Mecanismos efectores: la persistencia de células inmunes, sinoviocitos y otras células activadas (células endoteliales y fibroblastos) en la articulación, provocan las alteraciones estructurales típicas de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.