Skip to Main Content

++

1. Trastorno depresivo mayor (TDM)

++

Gabriela Medrano Palafox

++

Definición

++

El trastorno depresivo mayor es una alteración patológica del estado de ánimo con descenso del humor en el que predominan los síntomas afectivos como sentimiento persistente de inutilidad, pérdida de interés por el mundo y falta de esperanza en el futuro. Además, en mayor o menor grado, disminución en su vitalidad, en su nivel de actividad, deterioro en la capacidad de disfrutar las cosas, así como el interés y concentración, por lo que existe afectación global de la vida psíquica.

++

Epidemiología

++

Más de 150 millones de personas en el mundo sufren depresión en algún momento de su vida. En 2001, la prevalencia de depresión a nivel global fue de 5.8% para el varón y 9.5% en la mujer. El riesgo de padecer cualquier otro trastorno del estado de ánimo durante la vida es de 8%. El suicidio es un problema de salud pública que complica los trastornos del estado de ánimo con mayor frecuencia que en otros padecimientos. El riesgo de atentados suicidas aumenta en el TDM hasta 41 veces. La depresión es la primera causa de atención psiquiátrica en México.

++

Fisiopatología

++

Se encontraron cambios en las áreas implicadas en las emociones como en la corteza prefrontal, estructuras subcorticales como: ganglios basales, tálamo, hipotálamo, así como en el tronco cerebral y asociación a la disminución de las aminas biógenas: serotonina, noradrenalina y dopamina.

++

Cuadro clínico

++

Los síntomas provocan malestar significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas. No se deben a efectos fisiológicos secundarios a sustancias (drogas o medicamentos) u otro tipo de enfermedad médica. Pueden agravarse hasta presentar síntomas psicóticos como alucinaciones auditivas, sobre todo peyorativas (insultan, critican la autoestima), imperativas (dan órdenes, sobre todo de autolesionarse), ideas delirantes místico-religiosas y de daño.

++

Diagnóstico

++

Estado de ánimo triste o incapacidad para disfrutar o falta de interés, con la presencia de al menos cinco de los siguientes síntomas, por lo menos durante dos semanas:

++

  1. Ánimo depresivo la mayor parte del día, la mayoría de los días, en niños hay irritabilidad y/o llanto.

  2. Disminución importante del interés o de la capacidad para el placer.

  3. Pérdida o aumento significativos de peso. Falta o aumento del apetito.

  4. Insomnio o hipersomnio casi cada día.

  5. Agitación o enlentecimiento psicomotor.

  6. Fatiga o pérdida de la energía.

  7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada.

  8. Disminución de la capacidad de pensar o de concentrarse.

  9. Pensamientos recurrentes de muerte y/o ideación suicida.

++

Los factores que sugieren aumento del riesgo de suicidio incluyen: ser varón, pérdida reciente de un conocido, no haberse casado nunca, edad avanzada, síntomas de depresión grave, ansiedad, desesperanza, psicosis, antecedentes de tentativas de suicidio, antecedentes familiares de suicidio, abuso activo de sustancias, presencia de síntomas psicóticos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.