Skip to Main Content

++

1. Síndromes geriátricos y valoración del paciente

++

María Elena Aguilar Aldrete • Lidia Jacqueline Bañuelos Becerra • Eduardo González Romero • Ma. del Carmen Rodríguez Vera

++

Introducción

++

La geriatría se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos y preventivos de los problemas de salud del paciente anciano (> 65 años). La atención del enfermo anciano difiere de las personas más jóvenes debido al deterioro biológico, las discapacidades y enfermedades concomitantes.

++

Las características propias de los pacientes geriátricos a considerar son:

++

  1. Heterogeneidad de la población anciana.

  2. Peculiaridad en la enfermedad: presentación atípica.

  3. Fragilidad como factor de vulnerabilidad.

  4. Pluripatología y plurifarmacia.

  5. Tendencia a la cronicidad y a la incapacidad.

  6. Pronósticos de la enfermedad menos favorables.

  7. Dificultades diagnósticas y terapéuticas.

  8. Consumo elevado de recursos sanitarios.

  9. Necesidad alta de rehabilitación.

  10. Necesidad elevada de recursos sociales.

  11. Aumento en la incidencia de yatrogenias y problemas éticos.

++

El médico, al estar frente al paciente geriátrico, debe tener siempre en mente: evitar considerar a las entidades patológicas como un acompañante de la vejez, no tratar los procesos naturales del envejecimiento como si fueran enfermedades, tener presente la variación individual. No olvidar que la salud del anciano está asociada a la funcionalidad, un factor predictivo y de referencia previo a la enfermedad. La prevalencia elevada de enfermedades crónicas en el anciano hace que la aparición de un nuevo problema se sobreponga a signos y síntomas de entidades patológicas previas. Es frecuente que el inicio no sea tan claro y las manifestaciones sean imprecisas. Muchos signos y síntomas no se originan por la enfermedad sino como la respuesta corporal a la agresión, además que las respuestas al estrés y a la enfermedad suelen estar disminuidas o abolidas. Analógicamente, algunos autores comparan la presentación de la enfermedad del paciente geriátrico con la combinación de un sonido primario amortiguado con la presencia de un ruido de fondo.

++

Definición

++

El síndrome geriátrico (SG) es el síntoma o conjunto de síntomas complejos con prevalencia elevada en el anciano, resultantes de enfermedades múltiples y factores de riesgo que los desencadenan. El síndrome por naturaleza es plurietiológico, incluso un síndrome (s.) geriátrico puede ser la causa de otro (p. ej., el s. de delirium puede desarrollar s. de incontinencia urinaria y s. de caídas).

++

Las manifestaciones atípicas de enfermedades en el anciano dificultan su diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. Los cambios en el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas asociados al envejecimiento simplifican la respuesta del cuerpo humano a agentes agresores diferentes, por lo que suelen manifestarse entidades patológicas múltiples de manera especial.

++

El envejecimiento se encuentra asociado a cambios en la reserva fisiológica de cada órgano y sistema del cuerpo humano. Estos cambios se afectan negativamente si se encuentran asociados con multipatologías, desnutrición, sedentarismo, redes familiares y sociales deficientes, problemas cognitivos y control inadecuado de enfermedades crónicas.

++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.