Skip to Main Content

++

1. Síndrome del túnel del carpo

++

José Félix Campos Fernández

++

Definición

++

Es una mononeuropatía con un conjunto de signos y síntomas producidos por la compresión del nervio mediano dentro del túnel carpiano.

++

Epidemiología

++

La incidencia del síndrome del túnel del carpo es de 10% de la población en general y hasta 15% de los trabajadores. Las mujeres de mediana edad son el grupo más afectado, con relación de 7 a 1. En 50 a 60% de los casos el problema es bilateral.

++

Fisiopatología

++

Recordemos, el túnel del carpo está formado por el tubérculo del escafoides y el trapecio en el lado radial, así como por el pisiforme y el gancho del hueso ganchoso en los lados cubitales proximal y distal, respectivamente. Estas prominencias se unen a través del retináculo flexor o ligamento carpal transverso, para formar el túnel por donde pasan los tendones flexores. Por dentro del túnel del carpo discurren nueve tendones: cuatro del músculo flexor superficial de los dedos, cuatro del flexor profundo de los dedos, y el tendón del músculo flexor largo del pulgar, además del nervio mediano.

++

El síndrome del túnel del carpo es resultado de la presión del nervio mediano en ese conducto, o surge por aumento del volumen de los elementos que conforman esa zona. Pueden estar involucrados procesos como tenosinovitis, infecciones, fracturas distales del radio, luxaciones del carpo y carpometacarpiana, artritis reumatoide o gotosa, enfermedades granulomatosas, tumores del nervio mediano (p. ej., los neuromas o fibromas), hipotiroidismo, acromegalia, diabetes mellitus, lupus eritematoso sistémico, embarazo y actividades físicas repetitivas, por mencionar sólo algunas causas.

++

Cuadro clínico

++

En general, el paciente refiere dolor y parestesias en la cara anterior de la mano, los dedos pulgar, índice y medio, y parte del dedo anular. El dolor es descrito como “quemante”, con empeoramiento y parestesias nocturnas, y se agudiza al efectuar determinadas actividades, como sujetar el volante para conducir, sostener un libro para leer o bien al usar un teclado de computadora. No es infrecuente que existan irradiaciones incluso hasta el cuello, dando lugar a lo que se conoce como fenómeno de Valleix, que suele disfrazar la neuropatía en la zona del túnel carpiano.

++

La pérdida de sensibilidad en la distribución del nervio mediano puede ocasionar sensación de torpeza al paciente, que suele dejar caer de forma involuntaria objetos de su mano. La compresión prolongada del nervio mediano conduce a pérdida sensorial permanente y déficit motor.

++

Diagnóstico

++

Sin lugar a dudas, se requiere sospechar el síndrome, para lo cual se deben realizar un interrogatorio detallado y una exploración física completa. Entre los datos clínicos ya mencionados, las parestesias aumentan después de realizar trabajo físico, ya sea de manera inmediata o algunas horas después de la actividad, y tienen predominio ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.