Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Este capítulo presenta información sobre las pruebas en el punto de atención (POC, point of care) más comunes y los procedimientos de microscopia realizada por el proveedor (PPM, provider-performed microscopy).

++

Las pruebas en el POC se definen como la realización de pruebas médicas en el lugar de atención del paciente o cerca de éste. Las pruebas en el POC se realizan fuera de un laboratorio clínico central mediante dispositivos portátiles y manuales, así como kits de prueba o cartuchos. Los procedimientos de PPM son exámenes microscópicos realizados por un proveedor de cuidados de salud en el transcurso de la visita de un paciente. Estos procedimientos incluyen la utilización de muestras lábiles y de difícil transporte o aquellas en las que un retraso en la realización de la prueba podría comprometer la exactitud del resultado.

++

Las pruebas en el POC se consideran parte integral del servicio de laboratorio clínico y se llevan a cabo bajo la dirección del laboratorio central. La interpretación médica de los hallazgos de la PPM (p. ej., preparación directa en fresco y preparación de KOH) requiere los conocimientos clínicos oportunos.

++

En Estados Unidos, los resultados de las pruebas pueden utilizarse para el cuidado del paciente sólo cuando las pruebas se han realizado de acuerdo con los requerimientos de las Clinical Laboratory Improvement Amendments de 1988 (CLIA ’88), que incluyen la formación del personal y la evaluación de la competencia antes de realizar alguna prueba o procedimiento, seguir procedimientos estandarizados de trabajo y/o las instrucciones del fabricante, la realización y la documentación de un control de calidad para todas las pruebas, y seguir un programa de aptitud, si aplica.

++

  1. Obtención y manejo de muestras

    1. Consideraciones de seguridad

    2. Manejo de muestras

  2. Pruebas desde el punto de atención más frecuentes

  3. Procedimientos microscópicos realizados por el proveedor

    1. Examen general de orina (tiras de orina y examen de sedimentos)

    2. Preparación directa de flujo vaginal en fresco

    3. Preparación de KOH de piel o de flujo vaginal

    4. Examen de líquido sinovial para cristales

    5. Prueba del helecho de líquido amniótico

    6. Prueba de la cinta para oxiuros

    7. Análisis cualitativo de semen

++

1. OBTENCIÓN Y MANEJO DE MUESTRAS

++

Las muestras deben recolectarse y manejarse de acuerdo con las políticas y procedimientos de la institución.

++

A. Consideraciones de seguridad

++

  • Consideraciones generales de seguridad

    • Como todas las muestras de pacientes son potencialmente infecciosas, deben seguirse las siguientes precauciones:

      1. Deben respetarse en todo momento las precauciones universales sobre líquidos corporales y agujas. Deben usarse dispositivos de seguridad para agujas.

      2. Al tomar las muestras deben usarse guantes médicos desechables, bata y, en su caso, gafas y careta.

      3. Tras cada contacto con los pacientes deben cambiarse los guantes y lavarse las manos. Los guantes deben depositarse en un contenedor de residuos de riesgo biológico adecuado.

      4. Debe tenerse cuidado de no derramar o salpicar sangre u ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.