Skip to Main Content

++

CÓMO USAR ESTA SECCIÓN

++

En esta sección se presenta información acerca de enfermedades infecciosas con importancia clínica en forma de cuadros. En estos cuadros se incluyen los microorganismos que intervienen en la enfermedad o síndrome correspondiente, las muestras/pruebas diagnósticas que son útiles en la evaluación, y los comentarios relacionados con las pruebas y los diagnósticos analizados. Los temas se presentan ya sea por área corporal, por sistema de órganos o ambos: sistema nervioso central, ojo, oído, senos, vías respiratorias superiores, pulmón, corazón y vasos sanguíneos, abdomen, genitourinario, hueso, articulación, músculo, piel y sangre.

++

También se halla una sección breve de patógenos emergentes o reemergentes (víricos y bacterianos) y de resistencia a antibióticos en patógenos bacterianos.

++

Microorganismos

++

En esta columna se presenta una lista de microorganismos conocidos por causar la enfermedad establecida. Los nombres científicos aparecen abreviados, de acuerdo con el uso común (p. ej., Streptococcus pneumoniae como S. pneumoniae o neumococo), si resulta apropiado. Grupos de edad o riesgo específicos aparecen ordenados por edad o frecuencia creciente (p. ej., Lactantes, Niños, Adultos, HIV).

++

Cuando se incluyen bacterias, las características de la tinción de Gram siguen al nombre del microorganismo entre paréntesis [p. ej., “S. pneumoniae (GPDC)”]. Se emplean las siguientes abreviaturas:

++

  • AFB Bacilo acidorresistente

  • GPDC Diplococo grampositivo

  • GPR Bacilo grampositivo

  • GNC Coco gramnegativo

  • GNCB Cocobacilo gramnegativo

  • GPC Coco grampositivo

  • GPCB Cocobacilo grampositivo

  • GVCB Cocobacilo variable en tinción de Gram

  • GNDC Diplococo gramnegativo

  • GNR Bacilo gramnegativo

++

Cuando se conoce, también se incluye entre paréntesis la frecuencia de la participación del microorganismo específico en el proceso de enfermedad [p. ej., “S. pneumoniae (GPDC) (50%)”].

++

Recolección de muestras y pruebas diagnósticas

++

En esta columna se describen la recolección de muestras, el procesamiento de laboratorio, los procedimientos radiográficos útiles y otras pruebas diagnósticas. Los cultivos o las pruebas con sensibilidad para el diagnóstico en cuestión se colocan entre paréntesis, inmediatamente después de la prueba, cuando se conoce [p. ej., “tinción de Gram (60%)”]. Las pruebas serológicas pertinentes también aparecen en la lista. Téngase en cuenta que pocas infecciones pueden identificarse mediante pruebas diagnósticas definitivas y que el juicio del clínico es fundamental para establecer diagnósticos difíciles cuando los resultados de las pruebas son equívocos.

++

Comentarios

++

En esta columna se incluye información general acerca de la utilidad de las pruebas y puede incluir información acerca del tratamiento del paciente. También se incluyen las referencias generales apropiadas.

++

Nombre del síndrome y área del cuerpo

++

En las dos últimas columnas, el nombre del síndrome y el área del cuerpo se colocan de manera perpendicular al resto del cuadro para permitir una referencia rápida.

++

Organización

++

La mayor parte de este capítulo se presenta en dos cuadros. El primero de ellos (Parte ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.