Skip to Main Content

++

BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA FISIOLOGÍA MÉDICA

++

El estudio detallado de la estructura fisiológica y la función de los organismos vivos se basa en leyes físicas y químicas y en la estructura molecular y celular de cada tejido y órgano. La primera sección realiza una revisión de los elementos básicos en los que se asienta la estructura trascendente de las funciones del cuerpo humano. Es necesario destacar en este punto que en las secciones iniciales no se intentará una revisión exhaustiva de los aspectos biofísicos, bioquímicos, celulares y moleculares de la fisiología, sino que más bien constituyen un recordatorio de la forma en que los elementos fundamentales de las disciplinas mencionadas contribuyen a la ciencia de la fisiología médica, que se expone en secciones ulteriores.

++

En la primera parte de esta sección se introducen y describen los siguientes bloques básicos de construcción: electrólitos, carbohidratos, lípidos y ácidos grasos; aminoácidos y proteínas; y ácidos nucleicos. Se trata de un recordatorio de algunos de los principios y conocimientos básicos de biofísica y bioquímica y la forma en que encajan en el entorno fisiológico. En los recuadros clínicos se incluyen ejemplos de aplicaciones clínicas directas que permiten establecer continuidad entre los conocimientos básicos, los principios fundamentales y la fisiología del hombre. Después de mencionar los principios básicos se exponen los datos genéricos de las células y sus componentes. Es importante destacar que la célula es la unidad básica corporal y su conjunto e interacciones finas entre estas unidades fundamentales permiten que se integren las funciones apropiadas de tejidos, órganos y el cuerpo en su totalidad.

++

En la segunda parte de la sección introductoria se exponen los fundamentos celulares de los conocimientos de grupos de células que interactúan con muchos de los órganos y sistemas que se revisan en capítulos futuros. El primer grupo de células cuyos datos se señalan son las que contribuyen a las reacciones inflamatorias en el organismo; estos factores individuales, su comportamiento coordinado y los efectos netos en el “sistema abierto” de la inflamación corporal se exponen en detalle. El segundo grupo de células que se revisa es el que se encarga de las respuestas excitadoras en la fisiología humana e incluyen neuronas y miocitos. Los conocimientos fundamentales de las actividades internas de tales células y la forma en que son reguladas por otras células vecinas permiten a los estudiosos entender su integración final en órganos y sistemas individuales que se revisan en secciones ulteriores.

++

En el final de esta primera sección se realiza una introducción, recordatorio y señalamiento rápido de material bibliográfico para conocer mejor las funciones fisiológicas de órganos y sistemas que se presentan en los capítulos siguientes. Para el conocimiento detallado de cualquiera de los capítulos de esta sección, se señala una excelente bibliografía de textos actualizados, con la cual se logra una revisión más detenida de los principios de bioquímica, biofísica, fisiología celular, de músculos y neuronas. Las personas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.