Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Comprender la importancia de la inmunidad, sobre todo con respecto a la defensa del cuerpo contra microorganismos invasores.

  • Definir los tipos de células circulantes e hísticas que contribuyen a las respuestas inmunitaria e inflamatoria.

  • Describir cómo los fagocitos pueden destruir las bacterias interiorizadas.

  • Identificar las funciones de los factores de crecimiento hemopoyéticos, citocinas y quimiocinas.

  • Delinear las funciones y mecanismos de la inmunidad innata, adquirida, humoral y celular.

  • Comprender las bases de las respuestas inflamatorias y la cicatrización de heridas.

++

INTRODUCCIÓN

++

Como un sistema expuesto, el cuerpo se defiende de manera continua de microorganismos invasores potencialmente dañinos, como bacterias, virus y otros microbios. Esto se logra mediante la respuesta del sistema inmunitario, que se subdivide en innata y adaptativa (o adquirida). El sistema inmunitario está compuesto por células efectoras especializadas que perciben y responden a antígenos ajenos y otros patrones moleculares que no existen en los tejidos humanos. De igual manera, el sistema inmunitario elimina las células propias del cuerpo que envejecieron o que son anormales, como las cancerosas. Por último, a veces los tejidos normales del hospedador se convierten en el blanco de un ataque inmunitario inadecuado, como en las enfermedades autoinmunitarias o en situaciones en las que las células normales se dañan como testigos inocentes cuando el sistema inmunitario monta una respuesta inflamatoria contra un invasor. La descripción completa de todos los aspectos de la inmunología moderna rebasa los objetivos de esta obra. Sin embargo, el estudiante de fisiología debe tener un conocimiento práctico de las funciones inmunitarias y su regulación, debido a la apreciación cada vez mayor de las formas en las cuales el sistema inmunitario puede contribuir a la regulación fisiológica normal en diversos tejidos, así como las contribuciones de los efectores inmunitarios a la fisiopatología.

++

CÉLULAS INMUNITARIAS EFECTORAS

++

Muchas células inmunitarias efectoras circulan en la sangre como los leucocitos. Además, la sangre es el conducto para las células precursoras que después se transforman en células inmunitarias de los tejidos. Las células inmunitarias circulantes incluyen granulocitos (PMN, leucocitos polimorfonucleares), que incluyen neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos. Estas células amplifican aún más las respuestas inmunitarias después de su migración extravascular, al igual que los macrófagos hísticos (derivados de monocitos) y las células cebadas (relacionadas con los basófilos). En conjunto, estos linfocitos brindan al cuerpo defensas poderosas contra tumores e infecciones virales, bacterianas y parasitarias.

++

GRANULOCITOS

++

Todos los granulocitos tienen gránulos citoplásmicos que contienen sustancias con actividad biológica implicadas en reacciones inflamatorias y alérgicas.

++

La vida media promedio de un neutrófilo en la circulación es de 6 h. Por tanto, para mantener la cantidad normal en la sangre circulante es necesario producir más de 100 000 millones de neutrófilos al día.

++

Muchos neutrófilos entran ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.