Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Enumerar los principales tipos de neurotransmisores.

  • Resumir los pasos que intervienen en la biosíntesis, la liberación, la acción y la eliminación en la hendidura sináptica de los principales neurotransmisores.

  • Describir los diversos tipos de receptores de aminoácidos, acetilcolina, monoaminas, ATP, opioides, óxido nítrico y canabinoides.

  • Identificar los péptidos opioides endógenos, sus receptores y sus funciones.

++

INTRODUCCIÓN

++

Las terminaciones nerviosas se han denominado transductores biológicos que convierten la energía eléctrica en energía química. Una observación realizada por el farmacólogo alemán Otto Loewi sirve de fundamento para el concepto de la neurotransmisión química; por ella se hizo merecedor del premio Nobel de fisiología y medicina en 1936. Este investigador proporcionó la primera prueba decisiva de que un mensajero químico era liberado por el nervio vago que inerva al corazón para reducir la frecuencia cardiaca. El diseño experimental le surgió en un sueño el domingo de semana santa de 1920. Despertó del sueño, garabateó unas notas que por la mañana eran indescifrables. A la siguiente noche, volvió a tener el sueño y se dirigió a su laboratorio a las 3:00 a.m. para llevar a cabo un experimento simple en el corazón de un sapo. Aisló los corazones de dos sapos, uno con inervación y otro sin inervación. Los dos corazones estaban conectados a cánulas llenas de solución salina. Estimuló el nervio vago del primer corazón y luego transfirió la solución salina del corazón al que no estaba inervado. La frecuencia de sus contracciones disminuyó como si se hubiese estimulado su nervio vago. Loewi designó con el término vagusstoff a la sustancia química liberada por el nervio vago. No mucho tiempo después, se identificó que era acetilcolina. Loewi también demostró que cuando se estimulaba el nervio simpático del primer corazón su líquido de salida pasaba al segundo corazón, aumentaba la frecuencia de contracción del corazón “donante” como si se hubiesen estimulado sus fibras simpáticas. Estos resultados demostraron que las terminaciones nerviosas liberan sustancias químicas que modifican la función cardiaca en respuesta a la estimulación de su inervación.

++

TRANSMISIÓN QUÍMICA DE LA ACTIVIDAD SINÁPTICA

++

El proceso de transmisión en una sinapsis química comprende varios pasos comunes sin importar el tipo de mediador químico que intervenga. Los primeros pasos son la síntesis y el almacenamiento del neurotransmisor, la primera por lo general en la terminación nerviosa y el segundo en microvesículas sinápticas. Esto va seguido de la liberación de la sustancia química hacia la hendidura sináptica en respuesta a los impulsos nerviosos. El neurotransmisor secretado puede entonces actuar sobre receptores localizados en la membrana de la neurona postsináptica, el órgano efector (p. ej., músculo o glándula) o incluso en la terminación nerviosa presináptica. Los pasos finales en este proceso llevan a la terminación de las acciones del neurotransmisor y comprenden la difusión para alejarla de la hendidura sináptica, la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.