Skip to Main Content

++

FISIOLOGÍA RENAL

++

Los riñones, la vejiga y los uréteres constituyen el aparato urinario. En el interior de los riñones la unidad funcional es la nefrona y cada riñón tiene alrededor de 1 millón de estas. Los riñones intervienen de manera esencial en la regulación de la homeostasis hídrica, la composición de electrólitos (como Na, Cl, K, HCO3), la regulación del volumen extracelular (y con ello la presión arterial), y la homeostasis acidobásica (véase cap. 39). Los riñones filtran el plasma sanguíneo y producen orina, y ello permite a dichos órganos excretar los productos de desecho metabólicos (como urea; amoniaco; sustancias químicas exógenas, como metabolitos de fármacos) del organismo. Otras de sus funciones son la reabsorción de glucosa y aminoácidos a partir del filtrado plasmático, además de regular la entrada de calcio y fosfato (que es alta en niños). Los riñones intervienen en la gluconeogénesis y durante el ayuno sintetizan y liberan glucosa en la sangre, y producen casi 20%, de la capacidad glucógena del hígado. Los riñones también son órganos endocrinos y elaboran cininas (véase cap. 32), así como 1,25-dihidroxicolecalciferol (véase cap. 21), eritropoyetina (véase cap. 37); además, sintetizan y secretan renina (véase cap. 38).

++

De manera específica, en los riñones, se filtra un líquido parecido al plasma a través de los capilares glomerulares hacia los túbulos renales (filtración glomerular). Conforme este filtrado glomerular pasa por los túbulos, se reduce su volumen y se modifica su composición por el fenómeno de reabsorción tubular (extracción de agua y solutos del líquido tubular) y secreción tubular (secreción de solutos hacia el líquido tubular) para formar la orina que entra en la pelvis renal. Desde la pelvis renal, la orina pasa hacia la vejiga y es expulsada hacia el exterior mediante la micción.

++

Las enfermedades de los riñones son muchas y entre las más comunes están las lesiones agudas y crónicas de los mismos como nefropatía diabética, síndromes nefríticos y nefróticos, riñón poliquístico, obstrucción e infección de vías urinarias y cánceres de riñón. Cuando la función de estos órganos disminuye al grado de que dejan de funcionar para conservar la salud, en ocasiones se recurre a la diálisis y al final al transplante.

++

La prevalencia de nefropatías va en aumento en la población mundial y también es cada vez mayor el costo de tratar enfermedades que dañan los riñones; por tal razón, estas últimas constituyen una amenaza enorme que merma los recursos asistenciales a nivel mundial. Las dos enfermedades que originan la mayor prevalencia de disfunción renal son la diabetes y la hipertensión. Se sabe que en el planeta casi mil millones de personas tienen hipertensión arterial y el número posiblemente aumente a 1 560 millones para el año 2025. A nivel mundial hay más de 240 millones de diabéticos, cifra que, según cálculos, aumentará a 380 millones para 2025. En promedio, 40% de la población de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.