Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Describir los componentes y las funciones del oído externo, el oído medio y el oído interno.

  • Describir cómo los movimientos de las moléculas en el aire son convertidos en impulsos generados en las células ciliares en la cóclea. 

  • Explicar las funciones de la membrana del tímpano, los huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo) y la rampa vestibular en la transmisión del sonido.

  • Explicar la forma en que los impulsos auditivos viajan de las células ciliadas del caracol a la corteza auditiva.

  • Explicar de qué manera el tono, la intensidad y el timbre son codificados en las vías auditivas.

  • Describir las diversas modalidades de sordera y pruebas utilizadas para distinguir entre ambas.

  • Explicar de qué manera los receptores de los conductos semicirculares detectan la aceleración rotatoria y cómo los receptores presentes en el sáculo y en el utrículo perciben la aceleración lineal. 

  • Enunciar los principales impulsos sensitivos que proporcionan la información sintetizada en el cerebro en cuanto a la posición del cuerpo en el espacio.

++

INTRODUCCIÓN

++

Los oídos del ser humano, además de detectar sonidos, también intervienen en la conservación del equilibrio corporal. Los receptores para dos modalidades sensitivas, la audición y el equilibrio, están alojados en el oído. El oído externo, el oído medio y la cóclea del oído interno se ocupan de la audición. Los conductos semicirculares, el utrículo y el sáculo del oído interno intervienen en el equilibrio. Los receptores para la audición y el equilibrio son las células ciliares, de las cuales seis grupos se hallan en cada oído interno: uno en cada uno de los tres conductos semicirculares, otro en el utrículo, uno más en el sáculo y otro en la cóclea. Los receptores presentes en los conductos semicirculares detectan la aceleración angular; los receptores que se encuentran en el utrículo perciben la aceleración lineal en la dirección horizontal y los receptores en el sáculo detectan la aceleración lineal en la dirección vertical.

++

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL OÍDO

++

OÍDO EXTERNO Y OÍDO MEDIO

++

El oído externo hace converger las ondas de sonido en el meato auditivo externo (fig. 10-1). En algunos animales, las orejas pueden moverse como antenas de radar para orientarse hacia el sonido. Desde el meato auditivo externo, las ondas de sonido pasan hacia dentro hasta la membrana timpánica (tímpano).

++
Figura 10-1

Estructuras de los segmentos externo, medio e interno del oído humano. Las ondas sonoras viajan del oído externo a la membrana del tímpano, a través del conducto auditivo externo. El oído medio es una cavidad llena de aire en el hueso temporal y contiene los huesecillos del oído. El oído interno está compuesto de los laberintos óseo y membranoso. En esta figura, para mostrar con precisión las relaciones, se ha girado un poco el caracol y se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.