Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Describir los elementos del reflejo miotático y de qué manera la actividad de las neuronas motoras γ modifican la respuesta al estiramiento muscular.

  • Describir la función de los órganos tendinosos de Golgi en el control del músculo estriado.

  • Describir los elementos del reflejo de retirada.

  • Definir el choque raquídeo y describir los cambios iniciales y a largo plazo en los reflejos raquídeos que se presentan tras la transección de la médula espinal.

  • Describir la forma en que se planifican y se llevan a cabo los movimientos diestros.

  • Comparar la organización de las vías centrales que intervienen en el control de los músculos axiles (postura) y distales (movimiento de precisión, movimientos motores finos).

  • Definir la rigidez de descerebración y descorticación y explicar la causa y la importancia fisiológica de cada una de ellas.

  • Identificar los componentes de los ganglios basales y las vías que los interconectan, junto con los neurotransmisores en cada vía.

  • Explicar la fisiopatología y los síntomas de la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington.

  • Analizar las funciones del cerebelo y las anomalías neurológicas que producen las enfermedades de esta porción del cerebro.

++

INTRODUCCIÓN

++

La actividad motora somática depende en última instancia del patrón y la frecuencia de descarga de las neuronas motoras raquídeas y las neuronas homólogas en los núcleos motores de los pares craneales. Estas neuronas, las vías comunes finales al músculo estriado, son bombardeadas por impulsos desde una inmensa gama de vías descendentes, otras neuronas medulares y fibras aferentes periféricas. Algunos de estos impulsos terminan directamente en una neurona motora α pero muchos ejercen sus efectos a través de las interneuronas o a través de las neuronas motoras γ que llegan a los husos musculares y regresan a la médula espinal a través de las fibras aferentes Ia. La actividad integrada de estos múltiples impulsos desde los niveles medular, bulbar, mesencefálico y cortical regula la postura del cuerpo y hace posible el movimiento coordinado.

++

Los impulsos que convergen en las neuronas motoras tienen tres funciones: desencadenan la actividad voluntaria, ajustan la postura del cuerpo para proporcionar un fondo estable al movimiento y coordinan la acción de los diversos músculos para que los movimientos sean suaves y precisos. Los patrones de actividad voluntaria se planifican dentro del cerebro y se emiten órdenes a los músculos principalmente a través de los sistemas corticoespinal y corticobulbar. La postura se ajusta continuamente no solo antes sino también durante el movimiento mediante la información transmitida en las vías descendentes del tronco del encéfalo y las fibras aferentes periféricas. El movimiento es suavizado y coordinado por las porciones internas e intermedias del cerebelo (espinocerebelo) y sus conexiones. Los ganglios basales y las porciones laterales del cerebelo (cerebrocerebelo) son parte de un circuito de retroalimentación hacia la corteza premotora y motora que se ocupa de la planificación y la organización ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.