Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Describir los tipos principales de ritmos que conforman el electroencefalograma (EEG).

  • Listar los usos clínicos principales del electroencefalograma.

  • Resumir las características conductuales y electroencefalográficas de cada una de las etapas del sueño sin movimiento ocular rápido (NREM) y con movimiento ocular rápido (REM), y el mecanismo que explica su generación.

  • Describir el patrón de sueño nocturno normal de los adultos y las variaciones en su patrón desde el nacimiento hasta la vejez.

  • Describir la interrelación de las neuronas del tronco encefálico que contienen noradrenalina, serotonina, acetilcolina y también GABA e histamina, en la mediación de transiciones entre el sueño y el estado de vigilia.

  • Revisar el ritmo circadiano y la función de los núcleos supraquiasmáticos en su regulación.

  • Describir la regulación diurna de la síntesis de melatonina a partir de serotonina en la glándula pineal y su secreción a la corriente sanguínea.

++

INTRODUCCIÓN

++

La mayoría de las diversas vías sensitivas descritas en los capítulos 8 a 11, transmiten impulsos de órganos sensitivos mediante cadenas de tres o cuatro neuronas a sitios particulares en la corteza cerebral. Los impulsos hacen posible la percepción y la localización de sensaciones individuales. Sin embargo, estas deben procesarse en el cerebro despierto para percibirse. Hay un espectro de estados conductuales que varían desde el sueño profundo al sueño ligero, sueño de movimientos oculares rápidos y dos estados de vigilia: conciencia relajada y conciencia con atención enfocada. Hay patrones leves de actividad eléctrica cerebral que se relacionan con cada uno de estos estados. Las variaciones de retroalimentación dentro de la corteza cerebral y entre el tálamo y la corteza sirven como generadores de esta actividad y posibles determinantes del estado conductual. Es posible despertar al sujeto mediante estimulación sensitiva y por impulsos que ascienden por el centro reticular del mesencéfalo. Muchas de estas actividades tienen fluctuaciones rítmicas con duración cercana a 24 h; es decir, son circadianos.

++

TÁLAMO, CORTEZA CEREBRAL Y FORMACIÓN RETICULAR

++

NÚCLEOS DEL TÁLAMO

++

El tálamo es una acumulación grande de grupos neuronales en el diencéfalo; participa en las funciones sensitiva, motora y límbica. Toda la información que llega a la corteza se procesa en el tálamo, lo cual dio origen a la denominación de “compuerta” a la corteza cerebral.

++

El tálamo puede dividirse en núcleos que se proyectan de manera difusa en regiones amplias de la neocorteza y los núcleos que se proyectan en áreas pequeñas específicas de la neocorteza y el sistema límbico. Los núcleos que se proyectan en regiones amplias de la neocorteza son los núcleos medial e intralaminar. Los núcleos proyectados hacia áreas específicas incluyen los núcleos de relevo sensitivo específico y núcleos participantes en mecanismos de control eferente.

++

Los núcleos de relevo sensitivo específicos comprenden los cuerpos geniculados medial y lateral, que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.