Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Describir la estructura de la hipófisis y la relación que guarda con sus funciones.

  • Describir los tipos de células que están en la zona anterior (adenohipófisis) y analizar cómo su número es controlado en respuesta a demandas fisiológicas.

  • Conocer la función de las hormonas derivadas de la proopiomelanocortina en seres humanos y los mecanismos mediante los cuales intervienen para regular la pigmentación en las personas, otros mamíferos y vertebrados inferiores.

  • Definir los efectos de la hormona de crecimiento (somatotropina) en el crecimiento y las funciones metabólicas, y la forma en la que el factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (IGF-I) puede mediar algunas de sus acciones en la periferia.

  • Enumerar los estímulos que regulan la secreción de la hormona de crecimiento y definir sus mecanismos fundamentales.

  • Entender la importancia de la secreción de gonadotropina y prolactina por parte de la hipófisis y los mecanismos de su regulación.

  • Conocer el origen de los trastornos cuando hay anomalías en la función hipofisiaria, así como en la secreción y la función de la hormona de crecimiento, además de los métodos de tratamiento.

++

INTRODUCCIÓN

++

La hipófisis, o glándula pituitaria, se aloja en una concavidad del hueso esfenoides en la base del cerebro; es un centro que coordina y controla muchas de las glándulas endocrinas en el resto del organismo, las cuales se describen en otros capítulos. De muchas maneras, aquélla consiste en dos órganos endocrinos separados (en algunas especies, tres) que contienen muy diversas sustancias hormonalmente activas. La adenohipófisis secreta las hormonas: estimulante de tiroides (TSH, tirotropina); adrenocorticotrópica (ACTH); luteinizante (LH); folículoestimulante (FSH), prolactina y hormona del crecimiento (somatotropina) (fig. 17-9) y recibe gran parte de su riego sanguíneo de los vasos porta hipofisiarios, los cuales inicialmente pasan por la eminencia media, estructura que se encuentra inmediatamente por debajo del hipotálamo. Dicha estructura vascular permite que las células de la adenohipófisis reaccionen de manera eficaz a los factores reguladores liberados por el hipotálamo. De estas hormonas, la prolactina actúa en las glándulas mamarias y, las cinco restantes, por lo menos en parte, son hormonas trópicas, es decir, estimulan la secreción de sustancias hormonalmente activas de otras glándulas endocrinas o, en el caso de la somatotropina, al hígado y otros tejidos (véase adelante). Las hormonas trópicas de algunas glándulas endocrinas se exponen en el capítulo correspondiente: TSH en el capítulo 19; y ACTH en el capítulo 20. En este capítulo se revisan las gonadotropinas FSH y LH, junto con la prolactina.

++

La porción posterior de la hipófisis (neurohipófisis) en los mamíferos consiste de manera predominante en nervios cuyo cuerpo o pericarion está en el hipotálamo y almacenan oxitocina y vasopresina en las terminaciones neuronales para ser liberadas en la corriente sanguínea. En el capítulo 17 se revisan la secreción de dichas hormonas y la participación global del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.