Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Nombrar las hormonas principales secretadas por las células de Leydig y de Sertoli de testículos y por los folículos de Graaf y cuerpo lúteo en el ovario.

  • Resumir la función de los cromosomas, las hormonas y otros factores similares en la definición del género y el desarrollo.

  • Resumir los cambios hormonales que ocurren durante la pubertad en varones y mujeres.

  • Resumir los cambios hormonales y sus efectos fisiológicos durante la perimenopausia y la menopausia.

  • Describir los cambios fisiológicos que ocurren en el aparato reproductor femenino durante el ciclo menstrual.

  • Distinguir las estructuras generales del estradiol 17β y la progesterona y caracterizar su biosíntesis, transporte, metabolismo y acciones.

  • Describir la función de la hipófisis y el hipotálamo en la regulación de la función ovárica y la participación de los mecanismos de retroalimentación en este proceso.

  • Mencionar los cambios hormonales que acompañan al embarazo y al parto.

  • Resumir los procesos que participan en la lactancia.

++

INTRODUCCIÓN

++

La genética moderna y la embriología experimental han establecido que en la mayor parte de las especies de mamíferos, las diferencias múltiples entre machos y hembras dependen básicamente de un solo cromosoma (cromosoma Y) y un solo par de estructuras endocrinas, los testículos en el macho y los ovarios en la hembra. En el ser humano, la diferenciación de las gónadas primitivas para formar testículos u ovarios dentro del útero, se determina de manera genética pero la formación de los genitales masculinos depende de la presencia de testículos funcionales y secretores; en ausencia de tejido testicular, el desarrollo es femenino. La evidencia indica que el comportamiento sexual masculino y en algunas especies, el patrón masculino de secreción de gonadotropinas, son consecutivos a la acción de las hormonas masculinas sobre el encéfalo en el curso del principio del desarrollo embrionario. Después del nacimiento, las gónadas permanecen latentes hasta la adolescencia, cuando son activadas por las gonadotropinas provenientes de la adenohipófisis. Las hormonas secretadas por las gónadas en esa etapa provocan la aparición de las características típicas del varón o la mujer maduros y el inicio del ciclo sexual en la mujer. En mujeres, la función ovárica muestra regresión después de varios años y los ciclos sexuales cesan (menopausia). En los varones, la función gonadal disminuye lentamente conforme avanza la edad, pero persiste la habilidad de generar gametos viables.

++

En ambos géneros, las gónadas tienen una función doble: la producción de células germinativas (gametogénesis) y la secreción de hormonas sexuales. Los andrógenos son las hormonas sexuales con acción masculinizante; los estrógenos son las feminizantes. De modo normal, en ambos géneros se secretan los dos tipos de hormonas. Los ovarios secretan grandes cantidades de estrógenos y pequeñas de andrógenos, un fenómeno que es inverso en los varones. En los dos géneros, la corteza suprarrenal secreta andrógenos y una parte de estos se biotransforma en estrógenos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.