Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Enumerar las hormonas que modifican la concentración de glucosa en el plasma y describir en forma breve la acción de cada una.

  • Describir la estructura de los islotes pancreáticos y señalar las hormonas que son secretadas por los tipos celulares en los islotes.

  • Definir la estructura de la insulina y las fases que intervienen en su biosíntesis y liberación en la corriente sanguínea.

  • Enumerar las consecuencias de la deficiencia de insulina y explicar la manera en que surge cada una de las anomalías en ese entorno.

  • Describir los receptores de insulina, el modo en que median los efectos de la misma y la forma en que son regulados.

  • Señalar los tipos de transportadores de glucosa en el organismo y la función que desempeña cada uno.

  • Enumerar los principales factores que modifican la secreción de insulina.

  • Definir la estructura del glucagon y otros péptidos fisiológicamente activos producidos a partir de su precursor.

  • Mencionar los efectos de importancia fisiológica del glucagon y los factores que regulan la secreción de esa hormona.

  • Describir los efectos fisiológicos de la somatostatina en el páncreas.

  • Señalar los mecanismos por los cuales las hormonas tiroideas, los glucocorticoides suprarrenales, las catecolaminas y la hormona del crecimiento modifican el metabolismo de los carbohidratos.

  • Destacar las principales diferencias entre la diabetes tipo I y tipo II.

++

INTRODUCCIÓN

++

En el páncreas, los islotes de Langerhans secretan por lo menos cuatro polipéptidos con actividad reguladora. De ellos, dos son las hormonas, insulina y glucagon, que poseen funciones importantes en la regulación del metabolismo intermediario de carbohidratos, proteínas y grasas. El tercer polipéptido, somatostatina (hormona de crecimiento), interviene en la regulación de la secreción de las células insulares y, el cuarto, el polipéptido pancreático, quizá se encargue de manera principal de la regulación de transporte iónico en el intestino. Asimismo, las células de la mucosa del tubo digestivo secretan dicho polipéptido, glucagon y somatostatina.

++

La insulina desempeña una función anabólica e incrementa el almacenamiento de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. El glucagon tiene una función catabólica, pues moviliza estos tres nutrientes de sus depósitos, y los hace pasar a la corriente sanguínea. Por tal razón, la insulina y el glucagon tienen una acción global recíproca y de esa manera son secretados en muchas circunstancias. El exceso de insulina causa hipoglucemia, que puede originar crisis convulsivas y coma. La deficiencia de la misma hormona, absoluta o relativa, ocasiona diabetes mellitus (aumento de la glucemia por largo tiempo), enfermedad compleja y debilitante que puede culminar en la muerte si no se trata. La deficiencia de glucagon puede originar hipoglucemia y, el exceso de la hormona, empeora la diabetes. La producción excesiva de somatostatina por el páncreas causa hiperglucemia y más manifestaciones de la diabetes. Otras hormonas tienen participación importante en la regulación del metabolismo de los carbohidratos.

++

ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.