Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Comprender de qué manera los nutrientes llegan al organismo y los procesos químicos necesarios para convertirlos en compuestos apropiados para su absorción.

  • Enumerar los principales carbohidratos de la dieta y definir los procesos que tienen lugar en la luz y en el borde en cepillo del intestino para producir monosacáridos absorbibles lo mismo que los mecanismos de transporte que permiten la absorción de estas moléculas hidrófilas.

  • Comprender el proceso de absorción de las proteínas y los aspectos en los cuales se puede comparar con el de los carbohidratos.

  • Definir los procesos de digestión y absorción de los lípidos, la función de los ácidos biliares para solubilizar los productos de la lipólisis y las consecuencias de la absorción deficiente de las grasas.

  • Identificar la fuente y las funciones de los ácidos grasos de cadena corta en el colon.

  • Describir los mecanismos de la absorción de las vitaminas y los minerales.

  • Comprender los principios básicos del metabolismo energético y la nutrición.

++

INTRODUCCIÓN

++

El tubo digestivo es la vía de entrada a través de la cual los nutrientes, las vitaminas, los minerales y los líquidos entran en el organismo. Las proteínas, las grasas y los carbohidratos complejos son degradados hasta generar unidades absorbibles (digeridos) principalmente (aunque no de manera exclusiva) en el yeyunoíleon. Los productos de la digestión y las vitaminas, los minerales y el agua cruzan la mucosa y entran en la linfa o en la sangre (absorción). Los procesos de digestión y absorción son el tema de este capítulo.

++

La digestión de las principales partículas alimenticias es un proceso ordenado que implica la acción de un gran número de enzimas digestivas. Las enzimas de las glándulas salivales atacan a los carbohidratos (y los lípidos en algunas especies); las enzimas gástricas atacan a las proteínas y a las grasas; las enzimas de la porción exocrina del páncreas atacan a los carbohidratos, proteínas, lípidos, DNA y RNA. Otras enzimas que completan el proceso digestivo se encuentran en las membranas luminales y en el citoplasma de las células que revisten el intestino delgado. La acción de las enzimas es facilitada por el ácido clorhídrico que secreta el estómago y por la bilis que secreta el hígado.

++

La mayor parte de las sustancias pasan desde la luz intestinal hasta los enterocitos y luego salen de ellos hacia el líquido intersticial. Los procesos que se ocupan del desplazamiento a través de la membrana de la célula luminal suelen ser muy diferentes de los que intervienen en el movimiento a través de la membrana basolateral hacia el líquido intersticial.

++

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN: CARBOHIDRATOS

++

DIGESTIÓN

++

Los principales carbohidratos de la alimentación son polisacáridos, disacáridos y monosacáridos. Los almidones (polímeros de glucosa) y sus derivados son los únicos polisacáridos que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.