Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Describir cómo el patrón secuencial de contracción y relajación del corazón produce un patrón normal de flujo sanguíneo.

  • Comprender los cambios en la presión, el volumen y el flujo que ocurren durante el ciclo cardiaco.

  • Explicar las bases del pulso arterial, los ruidos cardiacos y los soplos.

  • Delinear las maneras en que el gasto cardiaco puede regularse en aumento en presencia de necesidades fisiológicas específicas para incrementar el aporte de oxígeno a los tejidos, como en el ejercicio.

  • Describir cómo la acción de bombeo del corazón puede afectarse en caso de enfermedades específicas.

++

INTRODUCCIÓN

++

Por supuesto que la actividad eléctrica del corazón descrita en el capítulo 29 está diseñada para servir a la actividad fisiológica principal del mismo: bombear sangre a través de los pulmones, donde puede producirse el intercambio gaseoso, y de allí al resto del cuerpo (recuadro clínico 30-1). Esto se logra cuando el proceso ordenado de despolarización descrito en el capítulo previo inicia una onda de contracción, que se extiende por el miocardio. En las fibras musculares individuales, la contracción comienza justo después de la despolarización y dura hasta 50 ms después de completarse la repolarización (fig. 5-15). La sístole auricular comienza después de la onda P en el electrocardiograma (ECG); la sístole ventricular inicia casi al final de la onda R y termina justo después de la onda T. En este capítulo, se considera cómo estos cambios en la contracción, causan transformaciones secuenciales en las presiones y los flujos en las cavidades cardiacas y los vasos sanguíneos, y cómo esto impulsa la sangre del modo adecuado según las necesidades corporales de oxígeno y nutrientes. Por otra parte, debe señalarse que el término presión sistólica en el sistema vascular se refiere a la presión máxima alcanzada durante la sístole, no a la presión promedio; de igual manera, la presión diastólica se refiere a la presión más baja durante el ciclo.

++

EVENTOS MECÁNICOS DEL CICLO CARDIACO

++

EVENTOS AL FINAL DE LA DIÁSTOLE

++

Hacia el final de la diástole, las válvulas mitral (bicúspide) y tricúspide, que se encuentran entre las aurículas y los ventrículos (válvulas auriculoventriculares [AV]), se abren, y las válvulas aórtica y pulmonar se cierran. La sangre fluye hacia el corazón durante toda la diástole y llena tanto las aurículas como los ventrículos. El ritmo de llenado disminuye conforme los ventrículos se distienden; en especial cuando la frecuencia cardiaca es baja, las cúspides de las válvulas auriculoventriculares se mueven a la posición cerrada (fig. 30-1). La presión de los ventrículos permanece baja. Cerca de 70% del llenado ventricular ocurre de forma pasiva durante la diástole.

++
FIGURA 30-1

Divisiones del ciclo cardiaco: A, sístole, y B, diástole. Las fases del ciclo son idénticas en ambas mitades del corazón. La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.