Skip to Main Content
Dedicado a Will..
++

William Francis (“Fran”) Ganong fue un excepcional científico, profesor y escritor. Se dedicó por completo a la fisiología médica y la enseñanza de la medicina en general. Durante muchos años fungió como Director del Departamento de Fisiología de la Universidad de California, San Francisco; amó su trabajo con los estudiantes de medicina, actividad que se reflejó en los numerosos premios a la enseñanza que recibió.

++

A lo largo de 40 años y 22 ediciones, fue el único autor del libro Fisiología médica, el más vendido, además de ser coautor de cinco ediciones de Fisiopatología de la enfermedad: una introducción a la medicina clínica. Fue uno de los “decanos” del grupo de autores de la serie Lange, textos médicos concisos que al día de hoy siguen siendo extraordinariamente populares en el formato impreso y ahora también en el digital. El Dr. Ganong tuvo un impacto enorme en la educación de un sinnúmero de estudiantes de medicina y médicos.

++

Un fisiólogo general por antonomasia y un fisiólogo neuroendocrino por subespecialidad, Fran desarrolló y mantuvo una comprensión nada frecuente de todo el campo de la fisiología. Esto le permitió escribir las nuevas ediciones (¡cada dos años!) de Fisiología médica como único autor, una hazaña destacable y admirada por sus colegas fisiólogos cada vez que el libro se sometía a la revisión de estos. Fue un excelente escritor, muy adelantado a su tiempo, que tuvo el objetivo de presentar información concisa de un tema complejo. Al igual que su buen amigo el Dr. Jack Lange, fundador de la serie de libros Lange, Fran se sentía orgulloso de las muchas traducciones de Fisiología médica y siempre estuvo encantado de recibir una copia de la nueva edición en cualquier idioma.

++

Fue un autor ideal, organizado, dedicado y entusiasta. Su libro era su orgullo y alegría, y al igual que otros autores de los libros más vendidos, podía trabajar en la próxima edición, aparentemente todos los días, actualizando las referencias, según fuera necesario volver a escribir las secciones, y tenía siempre lista la nueva edición en los tiempos que la editorial la requiriera. Su libro Fisiopatología de la enfermedad: una introducción a la medicina clínica tuvo la misma suerte; este fue un libro en el que trabajó de manera meticulosa los años posteriores a su retiro formal y nombramiento como profesor emérito en la UCSF.

++

Fran Ganong siempre tendrá una silla en la mesa principal de los grandes maestros del arte de la educación de la ciencia médica y la comunicación. Murió el 23 de diciembre de 2007. Quienes lo conocieron y trabajaron con él lo extrañan en demasía.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.