Skip to Main Content
++

La primera edición de Biología Molecular: fundamentos y aplicaciones en las ciencias de la salud supuso un reto inspirador por la oportunidad de incidir en la educación puntual de los alumnos de dicha área del conocimiento. Esta segunda edición es la continuación de ese primer esfuerzo, el cual fue acogido de manera más que entusiasta por los alumnos, profesores y público en general.

++

Esta edición sigue siendo un libro de texto, pero cuenta con temas especializados que lo hacen atractivo a los profesionales de diversas áreas de la salud. Las personas que han participado esta vez, nos han ayudado a mejorar el trabajo realizado y llegar exitosamente a su publicación, actualizando y mejorando los contenidos.

++

Es importante hacer notar que en la primera edición los temas cubrieron información básica y esencial en la formación, principalmente, de los estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición, Odontología, Enfermería, Biología e incluso de Farmacobiología. En esta ocasión, los autores nos hemos dado cuenta que el impacto de nuestro libro fue más allá de lo que esperábamos.

++

Los ejes temáticos del libro se fundamentaron en el insoslayable avance de la biología molecular en las últimas seis décadas a partir del conocimiento de la estructura del DNA como pieza fundamental, en el hasta entonces indescifrable rompecabezas del inicio de la vida y la perpetuación de las diferentes especies a lo largo de la evolución.

++

El lector podrá encontrar en este libro, de manera expedita y didáctica, cómo se ha revolucionado la manera de percibir la medicina, la biología y en general, la mayoría de las áreas de las ciencias de la salud. Por ejemplo, en el área de biología molecular, todos los días se publican datos que nos permiten un entendimiento más amplio de los procesos biológicos. Aunque la estructura y función de los genes en el genoma humano pareciera simple, al adentrarnos un poco más en su estudio nos asombramos de su complejidad. Asimismo, los estudios logrados en el campo de la Biología Molecular aplicados a la medicina y a la ingeniería genética han generado enormes avances como consecuencia del entendimiento de las bases moleculares de los fenómenos biológicos que suceden en el organismo, lo que en el campo de la medicina ha permitido ofrecer diagnósticos y tratamientos más certeros, con lo cual se establece una conexión estrecha, antes inexistente, entre las ciencias básicas y las disciplinas clínicas. Podemos finalmente entender la importancia que ha cobrado la biología molecular en el desarrollo de la vida moderna, por lo cual múltiples universidades la han incluido dentro de sus planes de estudio como una materia obligatoria. Esta medida pretende que los estudiantes de ciencias de la salud, tanto de licenciatura como de maestría y doctorado, entiendan los conocimientos anteriores y los actuales, y sean capaces de comprender los mecanismos moleculares que suceden dentro de las células de todos los organismos vivos, además de entender cómo un agente genético, un microorganismo o un factor ambiental puede modificarlos, ocasionando así una patología.

++

Este libro ofrece al lector un estudio más profundo del campo de la biología molecular al presentarle un panorama general de cada uno de los temas planteados, por ejemplo a través de una presentación sencilla y didáctica de los fenómenos moleculares que ocurren dentro de las células, o de las principales técnicas empleadas en un laboratorio de biología molecular para su estudio y aplicación en el diagnóstico, y también a partir de entender cómo, con ayuda de la biotecnología y la ingeniería genética, estos procesos pueden ser modificados para mejorar o revertir el curso de un proceso fisiológico anormal y regresar, de esta manera, el organismo a la homeostasis.

++

Esta segunda edición incorpora temas de fundamental actualidad, lo que sin duda impactará en los conocimientos de estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de la salud que la tengan en sus manos. Temas tan importantes como las células madre, la epigenética, entre otros, representan conceptos indispensables en el conocimiento científico relacionado con las ciencias de la salud.

++

Es necesario agradecer a múltiples personas que de manera puntual o a través de comentarios o sugerencias contribuyeron a que la segunda edición de este libro sea una realidad. A la editorial McGraw-Hill, por la edición, corrección y elaboración: por su entusiasmo y dedicación, gracias.

++

Sobre todo, agradecemos a los alumnos de los cursos de Biología Molecular de pregrado y posgrado, quienes con sus preguntas, dudas y comentarios enriquecieron este libro.

++

Gracias a todos ellos.

++

Adriana Salazar Montes

++

Ana Sandoval Rodríguez

++

Juan Armendáriz Borunda

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.